El avión cisterna estadounidense contratado por Chile para mitigar los incendios forestales debió suspender sus tareas contra las llamas debido a un desperfecto técnico. Se trata de una fisura en una de sus válvulas que afectan al motor y dejará a la aeronave sin operar durante al menos tres días.
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En medio de los esfuerzos de Chile por combatir los incendios forestales que ya han provocado 24 muertes, la destrucción de 290.000 hectáreas y más de 1.140 viviendas en las regiones del Bío-Bío, Ñuble y La Araucanía, el Gobierno chileno debe afrontar un problema adicional: el avión cisterna enviado por EEUU para colaborar en la tarea no podrá actuar por varios días.
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Se trata de un avión cisterna Ten Tanker, que tiene una capacidad de carga de 36.000 litros y fue contratado por el Gobierno chileno por un costo de 2.334 millones de dólares para operar durante 14 días.
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Sin embargo, el martes 7, en su segunda jornada en el país, debió interrumpir su actividad debido a un desperfecto técnico que lo dejará inoperativo hasta el sábado 11, según las estimaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile.
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De acuerdo a un comunicado de la CONAF el desperfecto en «la válvula del baipás del motor 1» fue detectado luego de que la aeronave finalizara, el martes 7, la jornada de lanzamiento de agua sobre los incendios en la zona sur del país. Hasta ese momento, la aeronave había realizado seis lanzamientos de agua de 36.000 litros cada una.
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Debido a la falla, el avión permanecerá en tierra durante tres días y deberá esperar la llegada de un mecánico de la Administración Federal de Aviación que viajará desde EEUU a Chile con los repuestos necesarios para la aeronave.
Tanker 912 has arrived in Concepción, Chile to aid the #firefighting efforts. We are ready to serve @bomberoschileoficial #10_tanker #readytoserve #wildfires #chile #bomberos #dc10tanker #aerialfirefighting pic.twitter.com/tJCVMX1Pm5
— 10_Tanker Air Carrier (@Ten_Tanker) February 6, 2023
Producto de la falla, Ten Tanker anunció la extensión del arrendamiento a Chile por tres días más, compensando los días que la aeronave estuvo fuera de circulación.
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Operativa desde 2006, Ten Tanker es una organización dedicada a colaborar con la extinción de incendios forestales en el mundo a través de aviones de pasajeros modificados para poder lanzar líquido retardante sobre grandes superficies en llamas.
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Nacida en EEUU y desarrollada a partir de una «inversión de capital privado» de 30 millones de dólares, actualmente la organización cuenta con cuatro de estos aviones. El enviado a Chile es el Ten Tanker 912.
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Según declaró a la prensa local el director de la CONAF, Christian Little, luego de que el Ten Taker se reincorpore a las tareas, se espera que otra aeronave llegue al sur chileno «gracias a una donación», lo que «incrementa también la fuerza de combate».