RANCAGUA – La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó la prisión preventiva de Albino Humberto Hermosilla Cabrera, encargado de planificación, control y gestión de la Corporación Municipal de San Fernando, a la época de los hechos, imputado por el Ministerio Público como autor del delito reiterado de fraude al fisco. Ilícito perpetrado entre 2017 y 2021, en dicha comuna.
En fallo unánime (causa rol 155-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Miguel Ángel Santibáñez Artigas, Jorge Fernández Stevenson y el abogado (i) José Irazabal Herrera– confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de San Fernando en audiencia de reformalización de la investigación, realizada el miércoles recién pasado.
“Que, en el presente caso, consta que el imputado Hermosilla Cabrera fue reformalizado por el delito de fraude al fisco en calidad de reiterado, previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal, por lo que en mérito de ello, considerando el número de delitos que se le imputan, así como también las circunstancias en que ocurrieron los hechos y la gravedad de la pena asignada a dichos ilícitos, toda vez que, según la imputación de cargo, el monto de lo defraudado superaría las 400 Unidades Tributarias Mensuales, es que existen, por ahora, antecedentes suficientes para tener por satisfechas las exigencias de los literales a), b) y c) del artículo 140 del Código Procesal Penal”, plantea el fallo.
“Que, en este contexto, las alegaciones efectuadas por la defensa constituyen cuestiones de fondo que deberán ser resueltas en la etapa legal correspondiente”, añade.
Por tanto, se resuelve que: “se confirma la resolución apelada de quince de febrero de dos mil veintitrés, dictada por el Juzgado de Garantía de San Fernando, en causa RIT 1578-2021, que decretó la cautelar de prisión preventiva del imputado Albino Humberto Hermosilla Cabrera, por compartir, en lo esencial, los fundamentos de la resolución en alzada”.