SANTIAGO – Hoy, Amnistía Internacional participó como organización observadora en la audiencia por el caso de Moisés Órdenes, en la que el 8° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió reabrir la investigación a siete de los 13 Carabineros imputados por los delitos de tortura, obstrucción en la investigación y falsedad de documento público. El tribunal estableció la reapertura por un plazo de 90 días por encontrarse diligencias pendientes de investigación.
Recordemos que en este caso, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, había tomado la decisión de no continuar con la investigación por no contar con los antecedentes suficientes para llevar adelante la acusación. Sin embargo, los abogados de la familia, el INDH y el Consejo de Defensa del Estado solicitaron al Juez de Garantía la reapertura de la investigación por existir diligencias pendientes de realización como peritajes y la remisión de informes determinados, entre otros.
Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, expresó a la salida de la audiencia: «Desde Amnistía Internacional, valoramos la decisión adoptada por el tribunal, pues al tratarse de un caso de graves violaciones a los derechos humanos es importante que se consideren todos los antecedentes, pues todos los sospechosos que puedan resultar responsables, ya sea de forma activa y omisiva de las graves lesiones ocurridas a Moisés Órdenes, deben rendir cuenta en juicios justos».
«Por último, instamos a la fiscalía a avanzar en la investigación cumpliendo con los estándares de debida diligencia desarrollados en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, esto es, acorde a los principios de oficiosidad, exhaustividad, oportunidad, independencia y efectividad», agregó.
Por su parte, Sebastián Velásquez, abogado de la familia de Moisés, señaló: «Yo creo que es una buena resolución, nos tocó un tribunal que se tomó el tiempo de revisar cada diligencia y si bien no se dio lugar a algunas que nos parecían interesantes, que se reabra la causa es un principio importante».
«De ahora en adelante, hay que ver cómo se proyecta la causa, sobre todo en lo referente a la falsificación y obstrucción a la investigación y a la distinción entre los que participaron activamente de la tortura y quienes tuvieron conductas omisivas».
Más Información:
Moisés Órdenes, de 55 años, se encontraba «caceroleando» cuando sin mediar provocación alguna fue atacado violentamente por uniformados de las fuerzas policiales. A causa de los golpes resultó con fractura de costillas, pérdida de piezas dentales y daños oculares graves, entre otras lesiones. La agresión fue transmitida en vivo por las cámaras del canal Chilevisión.
En enero de 2023, Amnistía Internacional emitió una acción urgente a nivel global para que personas de todo el mundo envíen cartas dirigidas a la Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, pidiendo que la investigación se reabra. Además, el caso de Moisés fue incorporado en el informe presentado por la organización en 2020, «Ojos sobre Chile. Violencia policial y responsabilidad de mandos durante el estallido social«.
Material Audiovisual:
- Video de Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, en formato redes y prensa: aquí