El PM2.5 es un contaminante del aire que se compone de micropartículas sólidas y gotas líquidas más pequeñas que pueden medir desde 10 nm a 2.5 μm. El material particulado representa en la actualidad una de las mayores amenazas para el cuerpo, ya que puede penetrar rápidamente las barreras biológicas.
.
Un equipo de científicos dirigido por el profesor Yuming Guo, de la Facultad de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, realizó un metaestudio de los niveles diarios de partículas en diferentes partes del mundo durante el período 2000-2019.
.
.
A partir de los hallazgos, se pudo determinar que solo el 0,001% de la población mundial vive en niveles de PM2.5, conforme a los estándares que la OMS considera como seguros.
.
La metodología del estudio consistió en la utilización de una amplia gama de fuentes, tales como, observaciones de monitoreo de la calidad del aire, detectores meteorológicos y de contaminación del aire basados en satélites, y, métodos estadísticos acompañados con aprendizaje automático (o también conocido como machine learning).
«En este estudio, utilizamos un innovador enfoque de aprendizaje automático para integrar la múltiple información meteorológica y geológica a fin de estimar las concentraciones diarias de PM2.5 a nivel de la superficie global con una alta resolución espacial de aproximadamente 10 km × 10 km para las celdas de cuadrícula global en 2000-2019 centrándose en áreas por encima… del límite seguro de la OMS [el umbral aún es discutible]», explicó Guo.
Además, se pudo identificar cambios en los patrones de PM2.5 en cada período específico de las respectivas macrorregiones:
.
-
Los niveles diarios generalmente reducidos se marcaron en Europa y América del Norte.
-
Se registraron nuevos récords en el sur de Asia, Australia, Nueva Zelanda, América Latina y el Caribe.
-
Picos altos en invierno para el noreste de China y el norte de la India.
-
Picos altos en verano para las zonas orientales del norte de América.
-
El 2019 fue el año pico para Australia y Nueva Zelanda.
-
A pesar del punto anterior, las concentraciones anuales más bajas de PM2.5 están relacionadas con Australia y Nueva Zelanda, otras regiones de Oceanía y América del Sur.
-
Los números más altos se registraron en las regiones de Asia oriental, el sur de Asia y el norte de África.
«También registramos una contaminación atmosférica por PM2.5 relativamente alta en agosto y septiembre en Suramérica y de junio a septiembre en el África subsahariana», declaró el profesor.
Las nuevas directrices límite de la OMS para 2021 indican que en 2019 solo el 0,18% de la superficie terrestre mundial y el 0,001% de la población mundial presentaban concentraciones inferiores al límite anual.
.
El profesor hizo énfasis en la importancia del estudio, ya que «proporciona una comprensión profunda del estado actual de la contaminación del aire exterior y sus impactos en la salud humana. Con esta información, los creadores de políticas… y los investigadores pueden evaluar mejor los efectos en la salud de la contaminación del aire y desarrollar estrategias de mitigación de la contaminación del aire».
.
El estudio se publicó en The Lancet Planetary Health.