Este 11 de marzo, Gabriel Boric cumple su primer año como presidente de Chile, fecha que llega con un traspié: el rechazo a la reforma tributaria impulsada por su Gobierno por parte de la Cámara de Diputados.
.
Se espera que este viernes 10 el mandatario realice un segundo cambio en su gabinete. Analistas señalan la posibilidad de fusionar el Ministerio de Energía con el de Minería.
.
Otro cambio posible es el de la ministra portavoz de Gobierno, Camila Vallejo, que podría pasar al Ministerio de Desarrollo Social o el de la Mujer y Equidad. En la coalición Apruebo Dignidad buscan proteger a Vallejo, y consideran que en su cargo de portavoz está expuesta.
«Este rechazo [de la reforma tributaria] echa por tierra el financiamiento de varias promesas del programa de Gobierno. Buscaba recaudar un 3,6% del PBI, cerca de 10.000 millones de dólares. Esto permitiría el aumento de la pensión garantizada y, por otro lado, asegurar recursos para la salud pública», dijo a En órbita la corresponsal de Sputnik en Chile, Carolina Trejo.
Según la periodista, a raíz de este cambio de escenario, la Administración Boric deberá iniciar un camino de diálogo para buscar alternativas.
.
«El presidente se molestó y calificó la votación como un rechazo ideológico», apuntó la periodista.
.
Ante esta situación, «deberán formarse nuevos acuerdos, un nuevo proceso de conversación, que cambie puntos de la reforma, como el caso del cobro de impuestos a las altas riquezas, los denominados súperricos«, opinó la entrevistada.
.
De acuerdo con Trejo, «hay una figura dañada de Boric. Parte de sectores conservadores o pinochetistas acusan improvisación. Y también hay un daño al tener un discurso alejado de programas anunciados en favor de organizaciones populares que votaron a favor del actual mandatario».