En conferencia de prensa tras una histórica audiencia, el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, explicó los cargos penales que pesan contra el expresidente de EEUU Donald Trump.
.
De acuerdo con Bragg, el también magnate estadounidense falsificó registros comerciales de Nueva York para ocultar información perjudicial y actividades ilegales a los votantes estadounidenses antes y después de las elecciones de 2016.
«No vamos a normalizar actos criminales de seriedad», dijo el fiscal Bragg antes de comenzar a detallar las imputaciones contra el exmandatario de EEUU.
Según explicó el fiscal, durante el proceso electoral de 2016, Trump y su equipo emplearon un esquema de atrapar y matar para identificar, comprar y enterrar información negativa sobre él con la finalidad de mejorar la perspectiva de la población hacia él.
.
Luego, detalló, hizo todo lo posible para ocultar esta conducta, lo que provocó docenas de entradas falsas en los registros comerciales para ocultar actividades delictivas, incluidos los intentos de violar las leyes electorales estatales y federales.
.
Bragg indicó que Trump, con ayuda de Michael Cohen y por medio de la empresa Media Inc. (AMI), pagaron cientos de miles de dólares a personas que indicaron tener información negativa sobre el exinquilino de la Casa Blanca.
.
En un caso, AMI pagó 30.000 dólares a un exportero de la Torre Trump, quien afirmó tener una historia sobre un hijo que el magnate tuvo fuera del matrimonio; en una segunda instancia, AMI pagó 150.000 a una mujer que alegó haber tenido relaciones sexuales con Trump y en un tercer caso, 12 días antes de las elecciones generales presidenciales, transfirió 130.000 dólares a un abogado de la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.
.
Este último caso, dijo el fiscal, ha sido el más evidenciado públicamente; sin embargo, el esquema completo es ilegal, recalcó.
.
«El esquema viola las leyes de electorales de Nueva York que cataloga esto como conspiración para promover una candidatura mediante medios ilegales», apuntó.
.
En un comunicado, el fiscal señaló que «Manhattan alberga el mercado empresarial más importante del país. No podemos permitir que las empresas de Nueva York manipulen sus registros para encubrir conductas delictivas».