- La Comisión de Cultura de la Cámara acordó esta mañana redactar una carta dirigida a todas las instituciones, autoridades y medios de prensa, sobre la importancia de facilitar y defender la labor periodística y el derecho a la información.
Con motivo del despido de la periodista Paulina de Allende-Salazar desde el canal Mega, después de ser censurada por el general de Carabineros, Álex Chaván, durante el funeral del cabo Daniel Palma, la vicepresidenta del Colegio de Periodistas, Ana María Olivares, y el ditector de Periodismo de la Universidad de Chile, José Miguel Labrin, expusieron su visión de lo ocurrido en la Comisión de Cultura, invitados por la diputada Claudia Mix.
Para Olivares, resulta indispensable que las autoridades comprendan de ética y respeto a la libertad de prensa, tanto para asegurar la democracia, como la transparencia. La representante del Colegio de Periodistas relató que el castigo hacia de Allende-Salazar ha sido durísimo, no solo fue despedida sin razón justificada, sino que además ha sido víctima de cientos de insultos a través de las redes sociales. Por el mismo medio, se dieron a conocer fichas con nombres y fotos de otros periodistas, llamándo a eliminarlos, tildándolos de zurdos y cómplices de lo ocurrido al carabinero Palma, según relató.
«No se trata de situaciones aisladas. Es una forma de censura y no podemos avalar esa violencia a la prensa. El Estado debe velar siempre por el respeto a la prensa y la libertad de expresión». En este punto, incluyó lo que denominó «exabrupto» del presidente de la República, Gabriel Boric, con el fotógrafo de AgenciaUno, que lo retrató desde lejos por la ventana de su despacho en La Moneda. «El Presidente, más que nadie, debe mantener y mostrar un buen trato con la prensa», expresó.
El destacado académico de la Universidad de Chile, José Miguel Labrin, fue enfático en la necesidad de rigurosidad de la prensa y el uso del lenguaje profesional, no obstante, aseguró que en el caso de Allende-Salazar «no es posible pensar en una falta ética o negligencia». No hubo dolo en su error -explicó-, porque hay que entender el contexto y que rectificó en vivo, en el mismo instante. Para Labrin, la decisión de desvincular a la profesional se entiende como una sanción, pero también como autocensura; bajo ese criterio, los medios estarían supeditados al poder y no a su responsabilidad de informar libremente sobre cualquier tema. El fortalecimiento del derecho de libertad de expresión no puede ser pauteado, explicó.
Por su parte, la diputada Claudia Mix, criticó que hoy se retirara de la tabla el tema de la seguridad de los periodistas y comunicadores, «mientras afuera están pasando cosas inaceptables», dijo. Agregó que para hablar de democracia, el acceso a la información resulta esencial. Recordó que el general Chaván ya fue sancionado en el pasado, por vetar a otro periodista. «La aberrante concentraciónbde medios de comunicación, que imponen lineas editoriales, censurando temas, vetar temas y también a sus vocerías, no puede permitirse», enfatizó. Sugirió la necesidad de poder hablar de cualquier tema a través de los medios, «nos gusten o no los temas, la ciudadanía tiene derecho a ser informada», dijo.