El Comité de Ministros del Gobierno de Gabriel Boric dio luz verde a Los Bronces Integrado, un proyecto minero que es resistido por organizaciones ambientalistas y valorado por gremios empresariales.
.
Por Polo González
.
El proyecto minero Los Bronces Integrado, con una inversión inicialmente estimada en 3.300 millones de dólares, a cargo de la multinacional británica Anglo American, fue aprobado por unanimidad el pasado 17 de abril por el Comité de Ministros del Gobierno de Boric.
.
«Tomamos esta aprobación con responsabilidad para seguir avanzando hacia una nueva forma de hacer minería, que se adapta al cambio climático y reduce su huella ambiental», indicó Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.
Los Bronces Integrado es un proyecto innovador y sustentable, que generará impacto neto positivo en el entorno y sus comunidades.
Mira aquí 👆🏼 cómo #LoCambiamosTodo aportando a la mejora significativa del aire en Santiago. pic.twitter.com/wPhLYivGG7
— Anglo American Chile (@AngloAmericanCL) April 21, 2023
Este mismo proyecto había sido desestimado el 2 de mayo de 2022 por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), aludiendo que no se hacía cargo del impacto atmosférico. Tras la negativa del SEA, Anglo American apeló a la decisión, lo que dio paso al Comité de Ministros, quienes terminaron aprobando la iniciativa.
.
El Comité estaba integrado por los ministros de Medio Ambiente, Maisa Rojas; de Salud, Ximena Aguilera; de Energía, Diego Pardow; de Minería, Marcela Hernando; de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen.
.
«Teníamos la intuición de que el proyecto se iba a aprobar, pero no por unanimidad. Nunca pensamos eso porque los otros ministerios estaban defendiendo sus intereses, pero el Ministerio de Medio Ambiente tiene que proteger el medioambiente y es por eso que estamos pidiendo la renuncia de Maisa Rojas, porque no cumplió con el deber que supone su cartera», señaló Francisca Fernández, vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT).
.
El proyecto Los Bronces Integrado se ubica en el mismo lugar donde opera actualmente la mina de cobre a cielo abierto Los Bronces, en la Región Metropolitana, a 65 km de Santiago. Desde Anglo American explicaron que no se trata de una expansión, sino que es «un proyecto de continuidad de la operación actual».
.
Además, la empresa, con sede en Renio Unido, aseguró que el proyecto «no afectará la disponibilidad del agua en la Región Metropolitana y contribuirá a mejorar la calidad del aire».
.
En conversación, el analista político Camilo Godoy explicó que los argumentos positivos que se esgrimen para la aprobación de Los Bronces Integrado son la generación de empleos, recaudación económica mediante royalties por parte del Estado, así como un plan de mitigación y descontaminación que se comprometió a realizar Anglo American.
.
Los Bronces Integrado supone la creación de más de 5.000 empleos en las distintas etapas de desarrollo del proyecto, que busca sostener los niveles de producción en el tiempo y mantener la vida útil de la mina hasta el año 2036.
.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) valoró de forma favorable la decisión tomada por los secretarios de Estado, especialmente por el impacto positivo en el mercado laboral.
.
«El trabajo de estas obras, al igual que otras a lo largo de todo el país, son buenas noticias para la reactivación de la economía, la generación de empleo, como también el bienestar y calidad de vida de trabajadores y sus familias», comunicó la CChC en un comunicado.
.
Godoy explicó que desde un punto de vista del Estado, «ahorra distintos recursos y responsabilidades, pues no será necesario invertir en empleos locales, conservación o más planes de descontaminación, delegando esas tareas a un privado».
.
«Una mala política»
La aprobación de Los Bronces Integrado ha sido criticado por organizaciones sociales y de medio ambiente, quienes han manifestado que se corre un «serio riesgo» de abastecimiento de agua para las regiones Metropolitana y Valparaíso.
.
«Nos parece una barbaridad la aceptación de la extensión de la minera. Además, con una durabilidad por lo menos hasta 2036 en una zona de fuerte crisis hídrica. Acá tenemos una situación de estrés hídrico que no solo está dada por la crisis climática, sino por el acaparamiento del agua y hay varias localidades afectadas», señaló Fernández.
«Esto es una representación de las malas políticas en torno a la defensa de la naturaleza. Nos parece muy grave la intensificación del extractivismo», agregó la vocera de MAT.
La activista socioambiental contó que en Inglaterra hay organizaciones de distintas partes de Latinoamérica interpelando a los accionistas de Anglo American, puesto que denuncian que la actividad de la minera provoca la destrucción de glaciares.
.
Anglo American señaló que utilizará en el proyecto una técnica de extracción que se ha aplicado a nivel internacional en países como España, Suecia, y Canadá. En su página web describen que este método, «permitirá desarrollar minería en la zona central de Chile, sin afectar los glaciares ni la biodiversidad presente en este territorio».
.
Asimismo, la empresa se comprometió a disminuir la contaminación de la Región Metropolitana y Santiago, al compensar el 150% de las emisiones en vez del 120% requerido y con ello «cumplir con la norma de MP2,5 antes de lo previsto».
.
Este reglamento tiene como objetivo proteger la salud de las personas de los efectos agudos y crónicos de dicho contaminante, con un nivel de riesgo aceptable.
.
Las antiguas declaraciones de Boric
«A Anglo American hay que expropiarla. Esperen cuando seamos gobierno. Van a tener que pagar indemnización por todo lo que se han robado», escribía Gabriel Boric en su cuenta de Twitter en el 2011.
A Angloamerican hay que expropiarla. Esperen cuando seamos gobierno. Van a tener que pagar indemnización por todo lo que se han robado.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) November 10, 2011
Fernández explicó que nunca creyeron en los eslóganes de Boric que señalaban que eran un «gobierno feminista o ecologista». La activista contó que mucha gente vinculada a la defensa de los territorios votó por el político para que no estuviera la ultraderecha, representada por José Antonio Kast, pero no porque «se creyera en el discurso de Boric».
.
«La defensa de los territorios de la naturaleza se debe también a una transformación estructural y económica del modelo productivo, energético y del consumo. Y Boric lo único que ha hecho es extender el modelo neoliberal«, agregó la vocera del MAT.