El negativo balance del relator de Naciones Unidas en Chile: «las comunidades marginadas y vulnerables sufren la exposición a sustancias tóxicas y la degradación ambiental»

SANTIAGO – El relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos y medio ambiente, David Boyd, denunció que Chile enfrenta una «abrumadora serie de crisis ambientales» que violan múltiples derechos humanos.

«Estas crisis, que llevan muchos años produciéndose, incluyen zonas de sacrificio profundamente preocupantes donde las comunidades marginadas y vulnerables sufren la exposición a sustancias tóxicas y la degradación ambiental», señaló en un comunicado al concluir una misión de 10 días en el país sudamericano.

Boyd explicó que la crisis afecta el derecho fundamental a vivir en un ambiente limpio, saludable y sostenible; y se traduce, por ejemplo, en la escasez de agua, la falta de acceso a agua potable suficiente y la contaminación atmosférica mortal.

«Chile también está sufriendo gravemente el impacto de la crisis climática mundial, incluyendo sequía, desertificación, incendios forestales devastadores, olas de calor mortales, aumento en el nivel del mar, erosión costera y una intensidad cada vez mayor de eventos climáticos extremos», alertó el experto.

Ante este panorama, el relator conminó a que las autoridades pongan en práctica medidas urgentes para garantizar el acceso universal al agua limpia, al aire limpio y a los ambientes no tóxicos.

«Resulta completamente inaceptable que las niñas, niños y jóvenes de algunas comunidades estén creciendo sin un abastecimiento fiable de agua en sus hogares y escuelas y que estén expuestos a químicos tóxicos que amenazan su salud», acusó.

Boyd instó a desarrollar leyes y normas ambientales más fuertes, asignar mayores recursos y llevar a cabo un cumplimiento más estricto de las leyes que ya existen en la materia.

«Conmovido»

Durante su visita, el experto viajó a la zona norte, centro y sur de Chile, visitando Quintero-Puchuncaví, Calama, el Salar de Atacama, Puerto Montt y Santiago, en donde se reunió con funcionarios locales, jueces, fiscales, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, miembros de las agencias de Naciones Unidas, académicos y representantes de las empresas y de la sociedad civil.

«Me sentí profundamente conmovido por las historias de dolor, sufrimiento y temor que compartieron las víctimas de las injusticias ambientales de Chile«, dijo al reconocer de manera especial a las personas que defienden «el asombroso» patrimonio natural del país.

«Son héroes para el planeta y la humanidad, hago un llamado al Gobierno a responder con urgencia y de manera positiva a sus inquietudes y recomendaciones», señaló.

La visita también dejó aspectos positivos, ya que el funcionario  reconoció el liderazgo de Chile en la transición hacia las energías renovables.

«Estuve gratamente sorprendido al saber que Chile es el número uno en el mundo en la participación de la electricidad producida con energía solar, y la reciente Ley Marco de Cambio Climático de Chile es muy sólida», dijo.