La delegación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participa en la mesa de diálogo con el Gobierno de Colombia que sesiona en La Habana, rechazó las recientes declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, a las que calificó de irrespetuosas y estigmatizantes al referirse al grupo insurgente.
.
«Los cuestionamientos directos a la Delegación de Diálogos del ELN, el trato irrespetuoso y estigmatizante de nuestra organización y la doctrina de seguridad que trazó en la que, según defendió, ya no hay ‘conflicto de ideologías ni conflicto social’, sino lucha contra las ‘economías ilícitas’, supone un cuestionamiento de fondo al sentido político de la Mesa de Diálogos y a toda su arquitectura», subraya un comunicado emitido por la guerrilla colombiana.
.
Las declaraciones de Petro fueron hechas durante la reunión que sostuvo el pasado 12 de mayo con generales y almirantes de las Fuerzas Armadas de su país en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.
.
A su vez, los representantes del ELN en la Mesa de Diálogos de Paz aseguran que la posición adoptada por Petro también cuestiona la legitimidad de la delegación del Gobierno colombiano que participa en los diálogos, los países garantes, las organizaciones acompañantes (ONU y Conferencia Episcopal de Colombia) y los países acompañantes.
.
De acuerdo con el comunicado, para la delegación a la mesa de diálogos del ELN, el presidente Petro contradice el Acuerdo de México que su propio Gobierno firmó el pasado 10 de marzo de 2023 durante el segundo ciclo de estas conversaciones de paz.