- El Seremi de la cartera social informó que desde hoy viernes desde las 17:00 horas, hasta las 13 de mañana sábado se activará este dispositivo de emergencia en la capital de la Provincia de Biobío.
- Los Ángeles registrará la madrugada de este viernes 0 grados de mínima y una máxima de 13 con precipitaciones en la noche, según la Dirección Meteorológica de Chile.
LOS ÁNGELES – La Seremi de Desarrollo Social y Familia, informa que este viernes a las 17:00 se activa el primer Código Azul del año en Los Ángeles, hasta el 27 del mismo mes. Lo anterior a raíz de las bajas temperaturas que afectarán a la ciudad, posterior al sistema frontal que azotó la zona central del país. Este código viene a redoblar y potenciar los distintos dispositivos del Plan Protege para personas en situación de calle.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz Cruces informó que «el Código Azul es un dispositivo de emergencia que se activa cuando las condiciones climáticas de frío extremo afectan a un territorio determinado, en este caso en la ciudad de Los Ángeles. Es por lo anterior que se dispondrán de dos rutas de proximidad para acercar a los albergues a las personas que se encuentren en la vía pública con el fin de entregar abrigo y comida a ellos», añadió.
«Todos estos esfuerzos necesitan el apoyo de las personas, por lo tanto si usted ve a una persona en situación de calle que lo esté pasando mal o que esté viendo afectado su salud, le solicitamos avisarnos en el fono calle 800 104 777 opción 0, con el fin de informar dónde están los albergues o bien alertar a las rutas ya mencionadas», enfatizó el Seremi.
Plan Protege Calle en Biobío
Con respecto al Plan Protege Calle en la Región del Biobío el Seremi Hedson Díaz contó que «hemos conseguido más de 1.400 millones de pesos, duplicando el presupuesto inicial. Lo anterior nos permitirá abrir 13 albergues que nos llevará a contar con 733 cupos y 86 mil atenciones en el período invernal, sumando además las rutas sociales y médicas en las 3 provincias de la Región», mencionó.
Además añadió que «en Los Ángeles contaremos con dos albergues, ejecutados por la Delegación Presidencial del Biobío y uno de 365 días, ejecutado por la Municipalidad de Los Ángeles, además de una ruta social, una ruta protege, ejecutada, una ruta médica y el Código Azul, que este año será redoblar los dispositivos móviles de acercamiento, cuando las condiciones climáticas lo determinen, como es en esta ocasión. En definitiva en Los Ángeles contaremos con alrededor de 12.750 atenciones para personas en situación de calle, durante 120 días aproximados, que dura el Plan Protege Calle», explicó Díaz.