Las unidades del Ejército serbio se están extendiendo y tomando posiciones en la línea administrativa con Kosovo y Metojia, declaró este sábado el ministro de Defensa serbio, Milos Vucevic.
.
«Se está produciendo el despliegue de unidades del Ejército serbio hacia la línea administrativa, esperamos que tomen posiciones en las próximas horas. No queremos jugar a ningún juego de guerra, pero las líneas rojas para Serbia son conocidas», dijo Vucevic, citado por el diario Vecernje novosti.
.
El 26 de mayo la población serbia local se reunió frente a las oficinas de las autoridades para evitar que entraran las fuerzas de seguridad y los funcionarios de Kosovo, lo que provocó enfrentamientos. Los agentes de la Policía de Kosovo bloquearon las localidades de Leposavic, Zubin Potok y Zvecan, situadas en el norte kosovar.
.
La protesta serbia se debe al intento de las autoridades kosovares de nombrar alcaldes de nacionalidad albanesa en el norte de Kosovo tras las elecciones a los órganos de autogobierno local, celebradas el pasado 23 de abril y boicoteadas por los serbios locales. Lo ocurrido obligó al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, a poner el Ejército en máxima alerta de combate.
.
Kosovo, poblado mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 la independencia unilateral de Serbia, siendo reconocido por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, pero no por la propia Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán y otras naciones.