#ClavesIpsos 👁️👁️ Aunque 68% considera que migrar es un derecho humano, sólo 41% considera que el Estado tiene obligación de entregar servicios de salud o de educación a la población migrante.
Estudio completo: https://t.co/a6hz4YbYk8 pic.twitter.com/MMBFjRjoB4— Ipsos Chile (@IpsosChile) May 30, 2023
«En Chile se ha hecho una conexión entre inseguridad, delitos y migración. Relación que desde Ipsos observamos que no está presente en otros países del Cono Sur, en los que la inseguridad pública es una preocupación pero no en conjunto con el tema migrante. Esta conexión refuerza por una parte pero también alimenta las percepciones negativas que tiene la población nacional sobre el fenómeno migrante», dijo la gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda.
Experiencias
«Pese a que el contacto con la población migrante es cotidiano y permea todas las esferas de la vida, siendo mayoritariamente reconocido como una experiencia positiva, la actitud de las y los chilenos hacia el fenómeno migrante es negativa. Que solo cuatro de cada diez personas consultadas estén de acuerdo con entregarles beneficios sociales es un indicador de una profunda diferencia que se ha construido entre la población nacional y la migrante, la que probablemente se está basando en una combinación de nacionalismo e individualismo», dijo Ojeda.
«Se observa un importante consenso respecto que existe un aprovechamiento por parte de los partidos y conglomerados frente al tema migratorio para sacar ventajas políticas, opinión que es compartida por el 77% de las personas consultadas, en forma similar según sexo, edad y nivel socioeconómico. Y a lo anterior se agrega que 84% piensa que hay sectores políticos que no toman en serio el problema migratorio en Chile», agregó.