La Fuerza Aérea de Chile colabora en la búsqueda de los niños desaparecidos en Colombia a través de un satélite de alta resolución. El dispositivo, construido en 2011, es capaz de enviar más de 100 imágenes diarias de la zona donde los menores podrían encontrarse.
.
La ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández Allende, ordenó el empleo del satélite fotogramétrico de la Fuerza Aérea, Fasat Charlie, para colaborar con las tareas de búsqueda de los cuatro niños desaparecidos en la selva colombiana desde el 1 de mayo.
.
La colaboración chilena se inició el 26 de mayo, cuando el Departamento de Imágenes Satelitales del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile puso a disposición de los rescatistas colombianos las imágenes de los registros satelitales proporcionados por el satélite Fasat Charlie.
«La Fuerza Aérea, como todas las ramas de las Fuerzas Armadas, siempre están dispuestas a colaborar con emergencias que ocurren en otros países, forma parte de las áreas de misión de las Fuerzas Armadas prestar cooperación internacional», destacó Fernández Allende.
La titular de la Defensa chilena, nieta del exmandatario Salvador Allende (1970-1973), destacó que la participación de su país se ejecuta «poniendo al servicio de esta búsqueda a nuestro sistema satelital para captar imágenes que permitan a las fuerzas de tarea que están en el territorio encontrar a estos hermanos», consignó el diario chileno El Mercurio.
.
«Desde el pasado 26 de mayo se han planificado nuestras capacidades satelitales para poder cooperar con la búsqueda humanitaria de estos niños perdidos», añadió el director del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, Jaime Fernández.
.
El directivo explicó que Chile también puso a disposición «la red de sensores del Sistema Nacional Satelital, que es una constelación de satélites que incluye a cerca de 200 satélites comerciales, están programados para captar imágenes de la zona de búsqueda».
.
«Se está realizando un proceso de captura y análisis de las imágenes, las que son enviadas a la Fuerza Aérea de Colombia. Contamos con retroalimentación de las fuerzas de tarea que están en el territorio, lo que nos ha permitido acotar el polígono de búsqueda para que esta sea lo más precisa posible», destacó el coronel Fernández.
.
Un satélite bicentenario
El satélite chileno Fasat Charlie fue diseñado y construido en 2011 en Francia por el EADS Astrium, que ahora conforma el Grupo Airbus, como parte de los proyectos enmarcados en las obras y planes de conmemoración del bicentenario del país sudamericano.
.
Como parte del Sistema Satelital de Observación Terrestre de la Fuerza Aérea chilena, el objetivo del satélite es el registro fotográfico en tareas de interés civil, tales como agricultura de precisión, cartografía, estudios de crecimiento demográficos, biomasas, catastros de bosques, glaciares y desiertos para uso científico, entre otros.
.
Con un peso de alrededor de 116 kilogramos, cuenta con un telescopio pancromático y multiespectral, capaz de proporcionar más de 100 imágenes diarias. Cuenta además con una capacidad de monitoreo sobre territorio chileno de hasta tres veces por día.