Un nuevo método que puede aumentar significativamente la base de donantes para trasplantes de corazón ha sido descubierto por los científicos.
.
La mayoría de los trasplantes de corazón hoy en día provienen de donantes que tienen muerte cerebral pero cuyos corazones aún laten. Sin embargo, un grupo de investigadores ha sugerido que los corazones de personas que sufrieron una muerte circulatoria (es decir, cuyo corazón dejó de latir) también podrían usarse para trasplante.
.
Si bien los médicos pueden desconfiar de los corazones donados después de la muerte circulatoria debido a la preocupación de que este delicado órgano podría haber sufrido daños durante el tiempo en que estuvo privado de oxígeno, los investigadores argumentaron que tales corazones pueden mantenerse en «soporte vital» a través de una máquina especial hasta el trasplante.
.
La investigación involucró a 180 personas en varios hospitales de Estados Unidos: la mitad de estos pacientes recibieron trasplantes de corazón de donantes con muerte cerebral, mientras que la otra mitad recibió trasplantes de corazón donados después de la muerte circulatoria.
.
Los resultados del estudio, publicado en The New England Journal of Medicine la semana pasada, indicaron que la «supervivencia ajustada al riesgo a 6 meses» fue del 94 por ciento entre los receptores de trasplantes de corazón de donantes de muerte circulatoria y del 90 por ciento entre los que recibieron trasplantes de corazón de donantes con muerte cerebral.
.
Nancy Sweitzer, de la Universidad de Washington en St. Louis, que no participó en este estudio, dijo a un medio de comunicación que los hallazgos de los investigadores muestran «el potencial de aumentar la justicia y la equidad en el trasplante de corazón, permitiendo que más personas con insuficiencia cardíaca tengan acceso a esta terapia que salva vidas».