Diputada Camila Rojas y Gobernador de la Región de Valparaíso Rodrigo Mundaca impulsan propuesta para que el impuesto portuario se quede en las regiones

  • En el marco de la discusión de la ley “Regiones más fuertes”, la diputada señaló la necesidad de incluir el impuesto que actualmente pagan los puertos estatales en la discusión por la descentralización

La diputada Camila Rojas y el Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, han insistido en la necesidad de que el impuesto que hoy recauda el nivel central a cargo de los puertos estatales se quede en las regiones. En sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, la autoridad regional señaló la relevancia de que los impuestos que ya tributan las empresas portuarias, queden en las localidades donde se emplazan los puertos.

En el marco de la discusión del proyecto de Rentas Regionales, llamado “Regiones más Fuertes”, que busca fortalecer la institucionalidad y la autonomía fiscal regional, Mundaca recalcó que no se trataría de nuevos impuestos, sino de descentralizarlos: “Uno lo que esperaría es que estos tributos quedaran en nuestras regiones porque finalmente cuando van al erario nacional no sabemos cómo se distribuyen, cuál es la lógica con la cual hoy día se están distribuyendo”.

En la misma sesión la diputada Rojas agregó: “Yo vivo en una comuna portuaria que es San Antonio, que además tiene el puerto que tiene mayor carga y descarga a nivel nacional. Y el impacto del puerto es muy potente en la ciudad. Nosotros tenemos camiones todo el día tocando la bocina, camiones que generan taco y accidentes, tenemos zonas donde hay aparcaderos ilegales. Entonces tenemos una serie de situaciones que se replican dependiendo del tamaño del puerto, pero en una ciudad como la nuestra, que tiene algo así como 120 mil habitantes, tener un puerto de la envergadura que tiene es tremendo. Entonces son recursos que hoy día mismo podrían ir a infraestructura y proyectos que colaboren con la ciudad”.

Tras la sesión, la diputada Rojas reiteró que la propuesta va en tono con el proyecto de ley y que espera que sea acogida por el Ejecutivo: “Con el gobernador Rodrigo Mundaca tenemos una propuesta, hemos puesto sobre la mesa un punto que nos parece fundamental, que hoy no está en el proyecto, pero que hemos solicitado el gobierno lo incorpore, y que tiene que ver con un impuesto que actualmente se le cobran los puertos estatales, pero que va a recaudar central”. En ese sentido la parlamentaria agregó que “lo que nosotros queremos es que este impuesto se quede en las regiones, se quede en las localidades que tienen puertos y, por lo tanto, el día de hoy hemos realizado aquella solicitud. Quienes vivimos en comunas puertos, como Valparaíso, como San Antonio tenemos muy claro que los puertos generan un impacto bien potente por el paso de camiones, por las afectaciones medioambientales. Entonces, nos parece justo que esa plata que hoy se está yendo al nivel central se pueda quedar en las regiones y, de esa manera, pueda hacer un aporte para el desarrollo regional”

Al mismo tiempo, el gobernador Mundaca declaró: “Hoy día aproximadamente el 91,3% de los presupuestos con los cuales contamos los gobiernos regionales provienen del gobierno central. Y sólo aproximadamente algo así como el 8,7% provienen de tributos que se pagan en nuestras regiones. Hoy día uno de los grandes desafíos que tiene el proceso de descentralización, es político, administrativo, pero particularmente fiscal. El contar con tributos que nos permitan superar las asimetrías propias de una sociedad desigual, como la que existe en la región de Valparaíso, pero en todo el país, es fundamental. Y, por tanto, lo que señala la la Diputada Camila Rojas nos parece del todo pertinente. Hoy día, los puertos ya pagan tributos, y esos tributos van al erario nacional y no retornan a nuestra región”.

El Gobernador además agregó que “estos tributos en materia portuaria nos parecen tremendamente relevantes, más aún, cuando la región de Valparaíso, que tiene los puertos más importantes del país, el Puerto de Ventanas, de Valparaíso, de San Antonio, y el puerto terrestre de Los Andes, nos parece el todo lógico que estos tributos se instalen, como una suerte de profundizar el proceso de descentralización fiscal”.

En el caso de la región de Valparaíso, serían cerca de 15.000 millones de pesos extra para la zona.