- Las empresas que sean sorprendidas por fiscalizadores en esta situación arriesgarán altas multas. Según se informó, durante el 2023, ya se han cursado 18.394 infracciones.
SANTIAGO – El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, entregó un balance del plan Anti Evasión en el transporte público que lleva adelante su cartera y además dio a conocer nuevas medidas que se tomarán para hacer más efectivos los controles.
En ese sentido, la autoridad destacó que se implementará un nuevo procedimiento de fiscalización por apertura de puertas traseras en los buses del sistema público, lo que implica multas a las empresas que sean sorprendidas en esta situación:
- Los inspectores del Programa de Fiscalización del MTT levantarán actas respecto a la apertura de puertas traseras de buses en las paradas.
- Estas actas serán enviadas al Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).
- El DTPM reunirá las actas y de acuerdo a los antecedentes expuestos resolverá sanciones a las EMPRESAS de Red Movilidad, NO a los conductores.
- Esta medida está en el marco de las conversaciones y acuerdos firmados por las empresas del sistema.
- En caso de incumplimiento las empresas operadoras arriesgan sanciones que van desde las 6 a las 30 UF ($216.000 a $1.083.000).
Resumen controles 2023
- Controles anti evasión 2023: 204.571 pasajeros.
- Infracciones 2023: 18.394.
- Se han realizado un 178% más de controles que en el mismo período de 2022 y se ha infraccionado a un 214% más de pasajeros.
- Detenciones durante controles de evasión: 34 en total (principalmente por orden vigente).
Plan anti evasión
- El refuerzo de controles forma parte del Plan Anti-Evasión con el que se está haciendo frente a este problema.
- Para 2023 se comprometió realizar 256.896 controles a pasajeros. Es decir, duplicar lo hecho el 2022 cuando se realizaron 128 mil controles.
- En 2022, la tasa de personas citadas al Juzgado de Policía Local fue de un 7%.
- Las fiscalizaciones las realizan Inspectores Fiscales del MTT en conjunto con Carabineros, en diferentes puntos de la capital y en diferentes horarios.
- Los pilares del plan son: fiscalización, control de acceso, nuevas tecnologías, educación e información y coordinación intersectorial.
- Medidas concretas: un 43% más de zonas pagas, incremento de la fiscalización en las calles, aumento de multas a operadores por abrir puertas traseras para el acceso de pasajeros; incentivo a los operadores para la reducción de evasión.
- El plan de aumento de zonas pagas fue ajustado al alza y ahora la meta es de un 53% más de este tipo de paradas para diciembre de 2023.
- Además, se agregarán capacitaciones especiales para los conductores del sistema y se enviará al parlamento un proyecto de ley que aumente sanciones quienes agreden a los fiscalizadores y conductores.
- De acuerdo a la nueva metodología para medir la evasión, ésta llegó a 44% en el segundo semestre de 2022.