- “Todo trabajo en Investigación Operativa tiene que ver con cómo mejoramos la calidad de vida de las personas”, explica el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile y coanfitrión de IFORS Chile 2023, Rafael Epstein. Más de mil investigadores y estudiantes del área se reunieron este lunes 10 de julio en la inauguración de la vigésima tercera edición de este evento que se realizará entre el 10 y el 14 de julio en Santiago. La conferencia, además, representa un hito para la ciencia nacional, ya que es la segunda vez que se realiza en Sudamérica y la primera vez que nuestro país es anfitrión.
En la primera de las cuatro charlas plenarias que se ofrecerán en IFORS 2023, el investigador Juan Carlos Muñoz, actual ministro de Transporte y Telecomunicaciones, expuso su visión sobre cómo la búsqueda de la sustentabilidad en el transporte público es clave para mejorar las experiencias de los usuarios. En su presentación, abordó la implementación del Transantiago, el año 2007, y los desafíos que hubo que enfrentar para llevar la optimización de distintas variables a las políticas públicas. También, destacó medidas concretas que permiten la mejora continua del funcionamiento de la red de movilidad, que incluye el metro y las flotas de buses de la capital.
“Hoy, la tecnología nos brinda oportunidades impensables para tener un sistema de transporte más sustentable. Como investigadores, no debemos rendirnos ante las filas, los retrasos, las molestias de los usuarios o la lentitud del sistema. Seamos creativos, disfrutemos, usemos nuestra experiencia como usuarios del transporte público como laboratorio y compartamos nuestras ideas en eventos científicos como este”, invitó a la audiencia el secretario de Estado.
El transporte es una de las tantas áreas que aborda la Investigación Operativa, que incluye herramientas de la Analítica y Management Science, para gestionar y optimizar otros ámbitos tan diversos como la medicina, la producción de bienes y servicios, y la educación. “Hoy tenemos el privilegio de estar en esta conferencia mundial, a la que asisten los artífices y fundadores de la Investigación Operativa, quienes han desarrollado los métodos, la tecnología y la visión que usamos para resolver muchos problemas actuales. En IFORS tenemos 30 sesiones en paralelo, con investigadores interactuando en torno a todos los ámbitos de la vida humana en sociedad. Por lo tanto, a diferencia de otras áreas de la ingeniería, todo trabajo en Investigación Operativa tiene que ver con cómo mejoramos la calidad de vida de las personas”, expresó Rafael Epstein, coanfitrión de IFORS Chile 2023, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), y académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.
“Muchas veces pasa desapercibido el impacto gigantesco de esta área de la ciencia. No pensamos que, si hay electricidad en estos momentos, es porque hubo un modelo matemático que viene desde la Investigación Operativa, que se aplicó exitosamente a la distribución de la electricidad y a la toma de decisiones de funcionamiento de las centrales de generación eléctrica. Tampoco nos damos cuenta cómo esos modelos van evolucionando en el tiempo”, destacó por su parte Jorge Vera, también coanfitrión de la conferencia y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica.
IFORS: Una oportunidad para posicionar a la ciencia chilena
La conferencia IFORS Chile 2023 es organizada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y el Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO), con el apoyo de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica. Las actividades se realizan en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica. Chile se adjudicó la organización de la conferencia hace seis años. Ese proceso dio frutos hoy, con la inauguración de la conferencia en el Centro de Extensión UC, un evento científico de grandes magnitudes, en el que se reconoce el rol y el impacto del trabajo de la comunidad chilena en el área.
“Gracias a IFORS 2023, Chile se insertará mejor en las redes internacionales de Investigación Operativa. Surgirán proyectos e investigaciones conjuntas con científicos de distintos países, por lo que, para cada uno de nosotros, la experiencia es invaluable. Tenemos más de mil personas, cada una con distintas habilidades, talentos y preocupaciones. Todas dispuestas a escuchar al otro para abrir su mente a nuevas soluciones. Es esta interacción la que va moviendo los límites de conocimiento humano, la clave del progreso”, analiza el profesor de la U. de Chile, Rafael Epstein.
Para Janny Leung, presidenta de la Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operacional, la meta de esta conferencia es desarrollar la Investigación Operativa en todo el mundo. “Es vital que todos trabajemos juntos para resolver problemas asociados al desarrollo, por lo que debemos tener a investigadores que vengan desde otros lugares del mundo, y que aprendan de las experiencias chilenas, como, por ejemplo, de lo que expuso el ministro, Juan Carlos Muñoz. A su vez, ellos deben compartir sus propia expertise para enfrentar el mismo tipo de desafíos urbanos. Al escucharnos, podemos convertirnos en científicos e investigadores más creativos a la hora de desarrollar soluciones a problemas comunes”.