- El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile junto a la diputada María Francisca Bello, presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara, se reunieron con el fin de discutir medidas a tomar luego de una nueva falla de anticonceptivos orales Marilow Comprimidos Recubiertos.
“Lo que aquí hay es una vulneración grave a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que de manera libre y responsable deciden tomar anticonceptivos y se encuentran con la sorpresa que podrían quedar embarazadas, gracias a la falla de un laboratorio” comentó Bello en la reunión, a la que asistieron dirigencias del Colegio de Farmacéuticos a nivel nacional.
El presidente del Colegio, Jorge Cienfuegos señaló hace algunos días en los medios de comunicación que “en los últimos años se han hecho públicas distintas fallas de calidad en anticonceptivos orales distribuidos tanto en el sistema público como en el privado y, en ninguno de los casos, se ha establecido un canal directo y oficial de apoyo y/o reparación a las mujeres”.
“Oficiaremos también al ISP (Instituto de Salud Pública) para conocer cuáles son las medidas que se tomarán para la reparación de aquellas que se han podido ver afectadas” agregó la diputada ante este cuestionamiento a las instituciones.
“Quiero dejar algo en claro y darle énfasis a lo siguiente, ante un embarazo por falla de anticonceptivos, la responsabilidad no es de la mujer, que planificó conscientemente cómo llevar su sexualidad, aquí la negligencia es de las empresas y el silencio cómplice del Estado” finalizó Bello.
Cabe destacar que el Colegio de Farmacéuticos de Chile hace algunos días pidió abrir la discusión a los diversos actores, con miras a avanzar en una posible cuarta causal de aborto. Llamado que la diputada está de acuerdo en discutir en la Cámara.