- El palivizumab se administrará a los niños y niñas que pesan bajo los 2.500 gramos al nacer o que tengan hasta 34 semanas y seis días de gestación.
La cobertura del palivizumab, un anticuerpo monoclonal que fortalece el sistema inmune, está contemplada por la Ley Ricarte Soto para lactantes de alto riesgo, menores de 32 semanas o menos de 1.500 gramos al nacer. Sin embargo, en el marco de las estrategias implementadas en el contexto de la Campaña de Invierno 2023 y siguiendo las recomendaciones de los expertos consultados, el Ministerio de Salud determinó ampliarla para enfrentar uno de los brotes de virus sincicial más grande del último tiempo.
“Este es un medicamento que es un anticuerpo monoclonal que le entrega protección en forma pasiva a los niños. Si bien es como una vacuna, en realidad es una entrega de anticuerpos que permiten, justamente en el periodo de alto riesgo de contagio, que los niños de mayor riesgo estén protegidos de ese contagio y con menos consecuencias, si es que llegaran a infectarse”, explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien además detalló que la ampliación de esta cobertura incluye a los niños y niñas bajo los 2.500 gramos de peso al nacer y que tengan hasta 34 semanas y seis días de gestación.
La secretaria de Estado entregó esta información en el Hospital San Juan de Dios, durante un recorrido que realizó junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, para evaluar la respuesta de los recintos asistenciales ante el adelantamiento de la circulación de virus respiratorios. Allí visitaron la Unidad de Neonatología, donde niñas y niños recibieron palivizumab, gracias a la ampliación de su cobertura.
“Aquí se ha hecho un esfuerzo tremendo y en eso, reconocer el trabajo de todos los trabajadores de la salud, en responder a una situación que, si bien era programable, esperable, tuvo tintes inusitados, como fue la magnitud del brote y el adelantamiento del brote de virus sincicial varias semanas, y efectivamente se ve la capacidad del sistema público y privado para reconvertir camas y responder a esta situación”, afirmó la ministra Aguilera.
El director (s) del Hospital San Juan de Dios, José Antonio Salinas, explicó que el recinto hizo una importante labor de reconversión de camas, aumentando en un 100% las camas de UCI y UTI pediátricas. “También incrementamos de forma significativa las camas agudas y para ello tuvimos que ocupar espacios del hospital que están destinados a otras funciones, por ejemplo, el octavo piso, que habitualmente fue ocupado por camas de adultos, se reconvirtió para que hubiera camas básicas de pediatría, y un esfuerzo grande también que se hizo que el servicio de neonatología que recibió pacientes con virus respiratorios sincicial, lo cual permitió un incremento de las camas agudas que se necesitaban en ese momento”, aseguró.
En la oportunidad, las autoridades además insistieron en el llamado a la vacunación contra la influenza, especialmente, en las personas mayores de 65 años, ya que, si bien se observa una baja en la circulación del virus sincicial, señalaron que no se puede descartar un nuevo brote de influenza.