Informe sobre incendios en el Metro y crítica al actuar de los servicios de inteligencia

  • El texto señala la necesidad reforzar los servicios de inteligencia del país y legislar para limitar la extensión de las prisiones preventivas.

La Sala de la Cámara respaldó el informe de la comisión que investigó los actos del Estado frente a los incendios de estaciones de Metro S.A., ocurridos en octubre de 2019 (CEI 3).

Tras seis meses de trabajo, la instancia despachó un informe de su trabajo que contiene conclusiones y recomendaciones.

Entre ellas, se condena unánimemente que fueran siniestradas 118 estaciones en la región Metropolitana. Junto a esto, el texto destaca que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública actuó conforme lo dispone la ley, presentando 21 querellas criminales, algunas de las cuales aún están en curso.

Por otro lado, en el informe se critica el actuar de los servicios de inteligencia. “No se concibe que un daño de esta naturaleza no haya sido previamente alarmado”, establece el documento.

En cuanto a las condenas tras los hechos ocurridos, la comisión pone en alerta que existe un número muy menor de condenas en relación a las estaciones de Metro dañadas o quemadas. Así, también, puso énfasis en observar lo extensas de algunas prisiones preventivas que fueron absueltas con posterioridad.

Recomendaciones

En cuanto a las recomendaciones, el informe señala que es necesario reforzar y modernizar los servicios de inteligencia del Estado. Adicionalmente, se plantea la urgencia de modernizar los sistemas de seguridad de Metro S.A.

Finalmente, se propone legislar acerca de la duración de las prisiones preventivas, limitando la etapa de investigación. El objetivo de esta medida sería incentivar al ente persecutor a presentar acusaciones en plazos más acotados.