SANTIAGO – El expresidente Sebastián Piñera aparece en El Mercurio criticando el masivo Paro Nacional Docente del día de ayer, que tuvo a miles de profesoras y profesores marchando en las calles de todo Chile. Lo insólito es que buena parte de las demandas del profesorado se originan en la pésima gestión educativa… ¡del gobierno de Sebastián Piñera! la desfachatez del expresidente es insólita.
El gremio anunció un nuevo paro de 48 horas para la semana que viene y alertó de que están dispuestos a convocar una huelga indefinida «si es que las autoridades de Educación no reaccionan e implementan el sentido de urgencia que la crisis educativa requiere», dijo ayer Díaz.
Entre las demandas que reclaman están cambios en la jornada escolar, un bono para los profesores jubilados, medidas para mitigar tanto la violencia en los establecimientos escolares como el estrés laboral y el pago de la denominada «deuda histórica».
El Gobierno hizo un llamado al diálogo y convocó para este jueves a la directiva del Colegio de Profesores para «explicar largamente» las soluciones que están dando a las demandas del gremio, según indicó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Apoyo de otros gremios
El Colegio de Técnicas Parvularias y Técnicos parvularios de Chile A.G., han comunicado que se evalúa hacer un llamado a todos los gremios vinculados a educación, para la realización de un gran paro nacional en apoyo al gremio de profesores, «lo que afecta a los profesores nos afecta a todos, ya es hora de la unidad», esgrimieron desde la asociación gremial que trabaja en el ámbito de la primera infancia.