El parlamentario ha insistido en la «crítica situación que está enfrentando la Universidad Austral, centro neurálgico para la zona sur austral del país», emplazando a «quienes están a la cabeza de la Universidad a asumir sus responsabilidades y definir caminos para salir de la crisis.»
A raíz de la actual crisis financiera que vive la Universidad Austral de Chile, el senador por la región de Los Ríos, Iván Flores García, confirmó la visita del Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien se reunirá con el cuerpo colegiado de la casa de estudios y el parlamentario para analizar el actual proceso y la búsqueda de soluciones para la casa de estudios.
Cabe señalar que la Universidad tiene dos procesos sancionatorios y una investigación en curso. Sobre las pérdidas, el superintendente del ramo, José Miguel Salazar, entregó detalles de la crisis financiera de la institución, confirmando un daño por $28 mil 400 millones en los últimos tres años.
Al respecto, el parlamentario expresó que «como Senador de la República que representa a la región de Los Ríos, me corresponde colocar el problema sobre la mesa para que el cuerpo directivo de la universidad reaccione y empiece a trabajar en serio con expertos y gente sepa cómo resolver este problema de gobernabilidad y arrastre de deudas que tiene a la universidad en una situación muy complicada».
«Me parece extremadamente grave lo que está pasando, principalmente por ese afán de la rectoría y del directorio de decir que está todo bien, que van a salir de deuda y esperan que el gobierno les dé un salvavidas o un perdonazo, pero eso no va a ocurrir si no cambian estructuralmente la forma de administrar la universidad, porque nadie va a querer asumir deudas si van a volver a tener un hoyo financiero».
Finalmente y en relación a las consultas realizadas por los funcionarios y docentes de la UACh, el senador Flores sostuvo «de la Universidad me han consultado si ¿Habrá plata en los próximos meses para pagar los sueldos y para pagar los gastos corrientes de la universidad? Y es que la crisis es así de grave y no se puede minimizar ni tratar de disimular cuando la verdad es que todavía no tienen un plan formal de recuperación de su condición financiera».