- Parlamentario formuló un llamado a la unidad ante la cercanía de los 50 años del Golpe de estado en Chile, agregando que «todas las fuerzas políticas debiéramos hacer el ejercicio de manifestar nuestro compromiso con la democracia, sin olvidar el pasado, para mirar hacia el futuro con altura de miras».
Consultado por las declaraciones del expresidente Eduardo Frei con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, el senador de la DC, Iván Flores, señaló que «no tengo claro cuál fue el contexto, pero no comparto lo que se ha difundido; es imposible avanzar realmente sin memoria, lo peor que le puede pasar a una sociedad es perder la memoria y dejar de buscar la verdad».
Flores agregó que «nada justifica la ruptura de una forma democrática de gobierno y, mucho menos, nada justifica las violaciones tan atroces que ocurrieron al a los derechos fundamentales de las personas. Y no estoy solamente hablando solo de lo de lo que significó el desangramiento, la tortura y la muerte de personas, sino que la cotidianeidad. En este contexto, probablemente quienes saben la verdad, muchos de ellos ya no existan o sencillamente no la van a querer contar jamás, porque saben que cometieron crímenes de lesa humanidad. Pero eso no significa que perdamos ni la memoria ni la capacidad empática con aquellas familias que todavía están esperanzadas en encontrar a quienes fueron torturados, mutilados y desaparecidos. «
El senador DC señaló, además, que «lo que acaba, es decir la Cámara de Diputados, respecto de hacer un acto para conmemorar el 11 de septiembre, yo creo que hace bien este ejercicio a cincuenta años del Golpe de Estado. Hace bien que las distintas fuerzas políticas con altura de miras, con la vista puesta en el futuro, puedan hacer este ejercicio, pero sin olvidar lo ocurrido».
«Cada uno con posiciones distintas puede ser, pero mirando hacia adelante, sin olvidar el pasado, yo creo que perder la memoria es lo peor que le puede pasar a una sociedad porque puede caer en la tentación de pensar siquiera en que estos son caminos para resolver conflictos internos. Jamás, ni la violencia ni el oscurantismo, ni la presión indebida van a hacer caminos para resolver los problemas que pueda tener en algún momento la democracia. Creo que definitivamente Chile debe aprender de su pasado y por lo tanto no olvidarlo nunca, pero avanzar hacia un futuro que nos obliga a juntarnos a todos.»