Éxito o fracaso, no existen términos medios para las unidades de operaciones especiales del Ejército de Chile al realizar una misión. Es por esto que el entrenamiento y capacitación constante es parte integral de la formación continua de los efectivos de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, porque el estándar es el éxito.
Parte de este aprendizaje permanente es la capacitación en “asalto urbano avanzado”, ejecutada por la Agrupación de Comandos “Galvarino”, que en conjunto con la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, diseñó un programa curricular para francotiradores y unidades de asalto.
En él se aplicaron materias en acciones urbanas, teoría del combate urbano, combate cuerpo a cuerpo para CQB (Close Quarters Combat /Combate en localidades) y de forma simultánea tiro de CQB intermedio y avanzado. Todo lo anterior, motivado por las experiencias extraídas en entrenamientos conjuntos y combinados.
De esta manera, durante cuatro semanas se entrenaron en tácticas y técnicas de combate urbano, tiro reflexivo, apoyo de fuego aéreo e infiltración y extracción desde distintas plataformas, en otras.
Mayor exigencia para unidades de asalto y francotiradores
El primer requisito para acceder a esta capacitación poseer la especialidad secundaria de Comandos y pertenecer a una unidad de operaciones especiales, ya que tienen la capacidad de ejecutar operaciones urbanas de alta complejidad, mediante acciones tácticas especiales.
Los integrantes de las unidades de asalto son capacitados en procedimientos de planificación en tiempo comprimido, reconocimiento especial en zonas urbanas y aproximación a un objetivo. Además, pueden coordinar con medios de apoyo de fuego técnico y alcanzar un nivel de tiro avanzado, logrando discernir blancos en un mínimo de tiempo, con un alto control del estrés, considerando siempre no generar daño colateral.
Para conocer más de esta capacitación, mira el siguiente video: