-
El propósito es ampliar la oferta de salas de familia en la RM de 15 a 55, implementando y estandarizando el mobiliario y tecnología. Actualmente, las Salas de Familia ya se están habilitando en las distintas Comisarías.
SANTIAGO – En la 45° Comisaría de Cerro Navia, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto a la General Karina Soza, de la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros de Chile, el acalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, y el consejero regional Felipe Berríos, encabezó la entrega de equipamiento y mobiliario para la implementación de las Salas de Familia.
Se trata de 40 Salas de Familia que se concretaron tras un proyecto impulsado por el Gobierno de Santiago, en colaboración con Carabineros. El propósito de estas salas es proporcionar un espacio especializado y seguro, alejado de las áreas de detención convencionales, con mobiliario y tecnología adaptados a las necesidades de las víctimas. Este enfoque busca abordar delitos delicados como la violencia contra la mujer, delitos sexuales y la vulneración de derechos, brindando un ambiente diferenciado y atento.
Durante la ceremonia de entrega, el Gobernador Claudio Orrego resaltó que, en la lucha contra la delincuencia y la prevención del delito, hay que apoyar a Carabineros en su labor y «proteger a las víctimas y especialmente aquellas víctimas que son más vulnerables; los niños y niñas, mujeres y las personas mayores 40 años».
En la misma línea, comentó que: «Estas nuevas Salas de familia son una manera concreta de acoger a quienes han sido víctimas de estos terribles delitos, que no solamente dejan marcas en el cuerpo sino marcas en el alma. Para esas personas, hoy en estas 55 comisarías de la Región Metropolitana van a tener un espacio acogedor con toda la implementación que se requiere para darles una atención profesional y humana», señaló el Gobernador Orrego.
Por su parte, la Directora de la Dirección De Derechos Humanos Y Protección de la Familia de Carabineros, General Karina Soza Muñoz, dijo que: «Estamos aquí para mostrarle a la comunidad este avance sustancial que hemos tenido en la entrega de un espacio realmente habilitado para que las mujeres, los niños y todos aquellos que tienen un dolor inmenso que sufren por este flagelo que es la violencia al interior de las familias puedan tener un espacio diferenciado, especialmente habilitado, discreto y con personal especializado y profesional que los pueda atender dentro de este cuartel policial».
Este servicio trabajará de manera diferenciada la adopción de procedimientos de delitos de violencia intrafamiliar, vulneración de derechos a niños, niñas, adolescentes y personas mayores, violencia contra la mujer y delitos sexuales, a cargo de personal especializado. Consolidando un servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, con personal certificado para otorgar una atención de calidad y diferenciada hacia víctimas de estos tipos de delitos.
Las salas están ubicadas en 40 comisarías de Carabineros, las que se encuentran distribuidas en 33 comunas de la Región Metropolitana: Buin, Cerrillos, Cerro Navia, Colina, Curacaví, Estación Central, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Reina, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Macul, Maipú, Melipilla, Ñuñoa, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Peñalolén, Pirqué, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago, Talagante y Vitacura.