Las delegaciones del Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) dieron inicio al cuarto ciclo de conversaciones de paz en la ciudad de Caracas, informó el general venezolano, Carlos Martínez Mendoza.
.
«En nombre del pueblo, el Gobierno venezolano saluda y da la más cordial bienvenida a las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a los países garantes del proceso de Diálogo de Paz que tuvo su inicio en esta misma ciudad el pasado mes de octubre de 2022″, detalló el militar venezolano durante su intervención en la instalación de la nueva ronda de diálogo.
.
Al comenzar el cuarto ciclo de diálogos de paz en Caracas, las delegaciones del Gobierno de Colombia y ELN reafirmaron «su convicción sobre la trascendencia de la participación de la sociedad en este proceso».
.
A su vez, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró este lunes su apoyo al proceso de diálogo que lidera el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y estimó que el mismo conduzca a una paz duradera en ese país.
.
«Venezuela como país garante apoya en todas sus posibilidades, sin descanso, la política de paz total del presidente Gustavo Petro y que nos pueda llevar por un buen camino para una paz duradera, una paz que realmente sientan los pueblos como suya y que pueda alejarse de este camino a los enemigos de la paz», detalló la funcionaria durante la instalación del cuarto ciclo de conversaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano.
.
La vicepresidenta destacó la importancia de adoptar medidas de alivio humanitario para las poblaciones afectadas por el conflicto armado, con el propósito de disminuir su impacto.
.
Por su parte, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, saludó al Gobierno venezolano y reiteró la necesidad de avanzar en esta nueva ronda de conversaciones.
.
«Cuenten con el ELN para seguir desarrollando este proceso de paz, un proceso de que se desarrolla en un momento en el que el mundo desgraciadamente lo que prima es un ambiente bélico, de guerra, de conflicto, entonces, que en una nación como la nuestra, tras 70 años de conflicto interno tengamos esta mesa eso es un compromiso con el pueblo colombiano, pero también con el mundo», dijo.
.
Beltrán reiteró su compromiso con el cumplimiento de los acuerdos y la convicción de alcanzar la paz real para Colombia, a pesar de que aún persisten los «enemigos del proceso», señaló.
.
Entre tanto, el jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Otty Patiño, reconoció el compromiso de la administración de Nicolás Maduro con los diálogos y destacó el esfuerzo de los países garantes.
A la par, el representante señaló que este nuevo ciclo debe concluir en la construcción de un Estado con democracia plena.
.
«Desde esa óptica, la paz que estamos haciendo con el ELN, la última organización política rebelde de aquellas que pusieron el huracán revolucionario de los años 60 debe concluir en la construcción de un Estado con democracia plena», aseveró.
.
Al comenzar el cuarto ciclo de diálogos de paz en Caracas, las delegaciones del Gobierno de Colombia y ELN reafirmaron en una declaración conjunta «su convicción sobre la trascendencia de la participación de la sociedad en este proceso»
.
Asimismo, las partes declararon que los avances de la mesa quedan plasmados en el cumplimiento del cronograma previsto para la implementación de los acuerdos de participación social y de cese al fuego.
.
Las delegaciones destacaron la instalación del Comité Nacional de Participación y como una instancia de gran relevancia en esta parte del proceso de conversaciones, así como el cese al fuego bilateral.
.
Las delegaciones continuarán desarrollando estos dos acuerdos y tratarán otros asuntos relevantes del desarrollo de la agenda de diálogos y del proceso de paz.
.
Adicionalmente, los integrantes de ambas delegaciones continuarán sus trabajos en Colombia en desarrollo de las labores tanto del diseño de la participación como del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
.
Esta cuarta instancia se extenderá hasta el 4 de septiembre.
.
El 21 de noviembre de 2022, el Gobierno colombiano y la guerrilla ELN instalaron en Caracas la primera ronda de la mesa de diálogo, con el propósito de avanzar en un proceso de paz que estuvo paralizado durante la gestión de Iván Duque (2018-2022).
.
El segundo ciclo se instaló en México el 13 de febrero, mientras que la tercera ronda se instaló el 2 de mayo en La Habana, Cuba.
.
Venezuela fue garante de un proceso de paz en el 2016, cuando acompañó la primera fase de las conversaciones con el ELN, junto a Cuba, Noruega, Chile, Brasil y Ecuador.