Resistencia Mapuche Malleco, declarada como terrorista por el Congreso, reivindicó mediante un letrero un nuevo ataque incendiario en la región de La Araucanía, donde quemaron una escuela e intentaron prender fuego a una iglesia católica.
.
«Con fuego y balas exigiremos soluciones», reza el cartel dejado en el sitio del atentado por Resistencia Mapuche Malleco, un grupo creado en 2011 sin líder conocido, vocero o estructura definida.
.
El ataque ocurrió durante la pasada madrugada en la comuna de Curacautín, y pese a la intervención de los bomberos la referida escuela quedó completamente destruida, aunque se pudo sofocar el fuego en la cercana capilla de San Francisco.
.
Unas horas antes de este atentado fue perpetrado otro contra un templo evangélico en la comuna de Ercilla, también en La Araucanía, que derivó en un enfrentamiento a balazos entre encapuchados y carabineros.
.
Las llamas también afectaron una vivienda aledaña y un furgón, y en la escena del siniestro la policía encontró una leyenda alusiva al llamado conflicto mapuche, según la prefectura de Malleco.
.
Estos ataques se dan una semana después de que la Cámara de Senadores aprobara una vigésimo novena extensión del estado de excepción en el sur del país, pedido en mayo de 2022 por el presidente, Gabriel Boric, por la violencia que asola las regiones de La Araucanía y el Biobío.
.
Desde hace décadas se vienen registrando en el sur de Chile, específicamente en las regiones de La Araucanía y el Biobío, ataques incendiarios y armados contra empresas forestales, compañías de áridos e iglesias. Estos hechos de violencia se vinculan con las históricas reclamaciones territoriales de grupos indigenistas, particularmente del pueblo mapuche.