Los participantes de la organización BRICS juntos son capaces de transformar significativamente la economía mundial y las relaciones a nivel internacional, afirmó el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
«Los miembros de los BRICS pueden configurar colectivamente la dinámica mundial y, si están unidos, propiciar cambios significativos en la economía global y en las relaciones internacionales», señaló el líder sudafricano en un discurso a la nación antes de la cumbre de la Alianza.
También subrayó que «el valor» de los Estados del bloque, que representa cerca del 31,5% del Producto Interno Bruto (PIB) global y alberga a más del 40% de la población mundial, va más allá de su extensión y que, como asociación, desempeña un papel importante en el mundo a través de su fuerza económica, su potencial de mercado, su influencia política y su cooperación al desarrollo.
.
Además, el Jefe de Estado señaló que conjuntamente, los miembros de la Unión «han utilizado su voz colectiva para pedir un mundo más justo, equilibrado y controlado».
.
Ayuda del Nuevo Banco de Desarrollo
Asimismo, Ramaphosa destacó el rol del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, una organización que cuenta con un capital estimado de 100.000 millones de dólares y se perfila como una alternativa al FMI, así como al Banco Mundial.
«Sudáfrica se ha beneficiado del Nuevo Banco de Desarrollo creado por los países BRICS en 2015. El Banco ha financiado varios proyectos de infraestructuras en nuestro país por un valor de 100.000 millones de rands [unos 5.250 millones de dólares] en sectores como carreteras, agua y energía», comentó.
«Hemos reforzado constantemente los lazos comerciales y de inversión con otros miembros del bloque, además de cooperar en ámbitos como tecnología, seguridad e innovación», añadió el mandatario sudafricano.
.
La cumbre de los BRICS se celebrará entre el 22 y el 24 de agosto con la participación de los líderes de Brasil, India, China y Sudáfrica; Rusia estará representada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. El presidente ruso, Vladímir Putin, participará por videoconferencia.
.
El grupo BRICS reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pero recientemente al menos 19 países han expresado su deseo de unirse al bloque, entre ellos Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bolivia, Indonesia, Irán, Turquía, Bangladés y Egipto.