- El impacto lo sentirá la ciudadanía y la atención en salud es sin duda una de las mayores preocupaciones. Si no se prorrogan los contratos, habrá un verdadero colapso», señaló el senador Flores.
Tras lograr el acuerdo de la comisión de Salud para citar a los ministros de Hacienda y Salud, con motivo del término de los contratos del personal que reforzó la atención por la pandemia, el senador DC Iván Flores reiteró su preocupación al respecto señalando que «si no se prorrogan estos contratos muchos hospitales en el país no podrán atender una serie de demandas y las listas de espera seguirán aumentando, será un colapso».
«Recursos hay; por lo tanto, esperamos que el ministro de Hacienda los gestione y considere en los respectivos presupuestos. Hoy la comisión de Salud ha tomado el acuerdo, tal como lo propuse de insistir en esta materia y se ha citado tanto al titular de Hacienda como a la ministra de Salud. Las notificaciones de término de contrato ya comenzaron y esto será un duro golpe para la ciudadanía».
«Hace dos semanas atrás, presenté un documento al Ministerio de Salud expresando mi preocupación, ya que el 31 de agosto se terminan miles de contratos extraordinarios por COVID en todo Chile. Si bien ahora no se trata de reforzar la atención por la pandemia, se requiere atender las listas de espera que no ha bajado en nada, sino que hemos aumentado en 300.000 las familias que esperan una consulta de especialistas. Tenemos un aumento de necesidad de 20.000 personas más, aparte de los 60.000 que ya estaban. Hay 80.000 personas esperando respuesta por el GES y seguimos teniendo un aumento notorio y preocupante».