Ucrania se ha equivocado al anunciar repetidamente que está preparado para atravesar las líneas defensivas rusas, dijo el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Larry Johnson.
.
De acuerdo con informes de la prensa occidental, Kiev ha prohibido a los periodistas extranjeros visitar posiciones de primera línea sin el permiso escrito de su comandante en jefe, Valeri Zaluzhni.
.
El periódico suizo
Le Temps informó que este acto de censura podría explicarse por la renuencia de Ucrania de
hacer públicas las enormes pérdidas luego de que sus tropas fueron incapaces de atravesar las líneas de defensa rusas en medio de su contraofensiva.
.
En tanto, la viceministra de Defensa ucraniana, Anna Maliar, argumentó que los informes de los medios occidentales sobre el despliegue de
la 82.ª Brigada de Asalto Aéreo de Ucrania, conocida como «la unidad más poderosa» del Ejército ucraniano —y una de sus últimas reservas—, habían provocado ataques contra sus posiciones.
Todo esto demuestra que «Ucrania está fracasando en su ofensiva y están buscando a quién culpar en lugar de asumir su propia culpa», dijo Johnson.
Refiriéndose a la contraofensiva, el exanalista estadounidense afirmó que Kiev no está dispuesto a «asumir la responsabilidad de lanzar un ataque que no tiene posibilidades de éxito», sobre todo «porque carecen de cobertura aérea y ahora están tratando de culpar a los periodistas o a alguien más».
«¿Qué es tan absurdo acerca de esto? Recuerden que pasamos los primeros tres meses de 2023 escuchando que Ucrania decía: ‘Vamos a atacar o lanzar una contraofensiva’. Es decir, ¿quién hace eso? Si vas a lanzar una ofensiva, vas a golpear. Quieres sorprenderlos, no querrás anunciarlo con antelación. Así que esto es solo una señal más del fracaso de Ucrania», subrayó Johnson.
Además, el exoficial de la CIA argumentó que, incluso si Ucrania tuviera «algunas reservas adicionales disponibles», eso «no cambiaría la situación en el campo de batalla». Asimismo, teorizó sobre un escenario hipotético en el que, durante la contraofensiva de Kiev, el Ejército ucraniano había superado a las tropas rusas.
«Si Ucrania estuviera ganando, si Ucrania estuviera derrotando a Rusia, ellos [las autoridades de Kiev] tendrían reporteros en primera línea, tendrían cámaras. Estarían haciendo actualizaciones en vivo cada 15 minutos, porque habría buenas noticias que contar. Bueno, no hay buenas noticias. Hay muy malas noticias. Ucrania está siendo derrotada y están tratando de ocultarlo. Y el único problema es que, mientras existan teléfonos inteligentes, el Gobierno [de Zelenski] no podrá ocultar lo que sucede en el terreno», concluyó.
Las tropas de Kiev lanzaron su contraofensiva a principios de junio después de
múltiples aplazamientos.
.
El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó a finales del mes pasado que «el enemigo no tuvo éxito en todas las direcciones de la lucha» y apuntó que «todos los intentos de contraofensiva han sido detenidos y el enemigo ha sido rechazado con grandes pérdidas».
.
Según estimaciones del Ministerio de Defensa ruso, las pérdidas de Ucrania en la contraofensiva ascendieron a unos 43.000 soldados y 4.900 unidades de equipo militar hasta el 4 de agosto.