Miles de personas marcharon este 2 de septiembre en la ciudad de Niamey para exigir la salida de las tropas francesas de Níger, de acuerdo con reportes de medios locales e imágenes publicadas en redes sociales.
.
Es el segundo día consecutivo de manifestaciones contra la presencia de las fuerzas francesas en el país africano.
.
Los manifestantes, algunos de los cuales portaban banderas de Níger y de Rusia, se concentraron en las afueras de una base militar en la que se encuentran los militares de la nación europea.
.
La base castrense estaba resguardada por decenas de elementos del Ejército de Níger, según se observó en las imágenes difundidas en la red social X.
.
Asimismo, la embajada de Francia en Niamey se encontraba resguardada por las fuerzas de seguridad y rodeada por manifestantes que exigen la expulsión del embajador Sylvain Itté. Las nuevas autoridades en Níger dieron la semana pasada un plazo de 48 horas –que venció el lunes 28 de agosto– al diplomático francés para que abandonara el país.
#Niger : Voilà ce qui arrive quand la liberté du peuple est mise entre parenthèse…
Aucun démocrate ne peut rester indifférent face à ces images de ce matin à Niamey…
Ce "Make the noise" doit faire le tour du monde pic.twitter.com/CglMdwMWpC
— Abdoul-Rahamane Adamou Gorgno (@adamou_gorgno) September 2, 2023
Sin embargo, ese mismo día, en su intervención en la tradicional conferencia anual de embajadores franceses en el Palacio del Elíseo, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que el embajador Itté permanecería en Niamey, al tiempo que afirmó que París no reconocía la legitimidad de las nuevas autoridades militares.
.
El 26 de julio, un grupo de oficiales nigerinos del Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria destituyó al presidente Mohamed Bazoum por «ineptitud y el continuo deterioro de la seguridad» en el país. Dos días después el general Abdourahamane Tchiani asumió la presidencia interina del país.
.
La crisis en Níger ha dividido a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), de la que también forman parte Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea-Bisáu, Guinea, Liberia, Mali, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo. La mayoría de los Gobiernos de estos países apoya una intervención militar para restituir en el poder a Bazoum, pero cuatro se oponen.
.
Níger, una excolonia francesa, rompió además los acuerdos con Francia en materia militar, pero París mantiene unos 1.500 soldados en el país africano.
.
Las tensiones entre Francia y Níger se recrudecieron esta semana luego del que el presidente Macron expresó su apoyo al depuesto presidente Bazoum.
.
En Niamey, la serie de manifestaciones lanzadas por varios movimientos en apoyo de la junta que derrocó al presidente Bazoum comenzó el 1 de septiembre por la tarde con oraciones colectivas organizadas por asociaciones religiosas en la Gran Mezquita Kaddaffi para implorar por la paz y la cohesión nacional en Níger, reportó el periódico local ActuNiger.
.
A continuación, los manifestantes irrumpieron en la rotonda de la Escadrille, frente a la base aérea 101 del Ejército nigerino, cerca del aeropuerto internacional de Diori Hamani, que alberga a los soldados de las fuerzas francesas.
.
De acuerdo con la crónica de ActuNiger, durante varias horas los manifestantes, mantenidos a distancia por fuerzas de seguridad, corearon consignas hostiles a la presencia de soldados franceses en Níger, cuya «salida inmediata e incondicional» exigieron.
.
En una declaración a los medios de comunicación esta semana, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas advirtió que «las fuerzas militares francesas están preparadas para responder a cualquier recrudecimiento de la tensión que pudiera perjudicar a las bases militares y diplomáticas francesas en Níger» y que «se han tomado medidas para proteger estas bases».