- Medida se extenderá desde el 1 al 30 de septiembre y busca contribuir a la recuperación de esta emblemática pesquería chilena.
Desde el 1 al 30 de septiembre la merluza común o chilena (Merluccius gayi gayi) estará en periodo de veda biológica, lo que implica la prohibición de captura, transporte y comercialización de este pescado fresco.
Esta es una de las medidas más importantes para contribuir a la recuperación de la popular “pesca”, pesquería que se encuentra actualmente en estado de sobreexplotación. “La merluza común tiene una gran importancia para la seguridad alimentaria y nutricional de Chile y de ella dependen directamente cerca de once mil pescadores y pescadoras a nivel nacional. Por lo mismo, hacemos un llamado a todas y todos quienes integran la red de valor asociada a esta pesquería, incluyendo también a las y los consumidores, a respetar la veda durante septiembre y buscar alternativas a este recurso, preferentemente de procedencia local y de temporada”, señaló José Valencia, encargado senior de Pesquerías de WWF Chile.
Según explica el profesional, esta medida se implementa desde 2006 y abarca el periodo donde ocurriría el peak reproductivo de la merluza común, la cual ha llegado a estar incluso en condición de “agotada”. “Recuperar la merluza chilena es un desafío que junto con acciones como la veda debe también considerar aspectos sociales y culturales, teniendo además un gran impacto en la salud de los ecosistemas marinos. Es urgente avanzar en la construcción e implementación de un plan de recuperación de esta pesquería”, agregó Valencia.