A 50 años del golpe militar, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, encabezó un homenaje en vida y, de manera póstuma, a personas que defendieron los derechos humanos y lucharon por reconstituir la democracia.
«El nunca más es el nunca más, no solamente a la tortura, al exilio y al asesinato, también es nunca más a cualquier tipo de violencia, nunca más a la descalificación, nunca más al odio entre chilenas y chilenos», sostuvo en la ceremonia el Gobernador Claudio Orrego.
Fueron 13 personas homenajeadas, hombres y mujeres, que lucharon de manera pacífica, por reconstituir la democracia. Nelson Caucoto, Mario Mejías, Andrés Aylwin, Sebastián Acevedo, José «Pepe» Aldunate, Sergio Campos, Fanny Pollarolo, Rodolfo Seguel, Ana González, María Luisa Sepúlveda, Patricia Verdugo, Gastón Gómez y la Hermana Karoline Mayer, fueron los destacados y destacadas en la ceremonia.
Ante el reconocimiento, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló «hemos reconocido a 13 hombres y mujeres vivos y fallecidos que dieron testimonio de la importancia de luchar pacíficamente por la democracia y esperamos que las nuevas generaciones entiendan que la democracia no está garantizada, que la democracia no es tan sólida como que no puede volver a quebrarse. Hay que cuidarla, hay que defenderla y hay que promoverla».
Entre los participantes, destacó la hija de Sebastián Acevedo, la diputada María Candelaria Acevedo, quien recibió el homenaje a su padre y mencionó «quiero agradecer al gobernador por tener la deferencia de homenajear a mi padre, a Sebastián Acevedo, un hombre que vivió en carne propia lo que fue la represión en muchos años atrás, lo que fue en el 73.»
Finalmente, el Gobernador expresó «este evento que hemos realizado en el día de hoy, con los homenajeados, con la presencia transversal de distintas fuerzas políticas apunta en esa dirección, que el compromiso con los derechos humanos y la defensa de la democracia sea un espacio de encuentro y de unidad nacional y no de disputa y diferencia entre nosotros».