Diputada Carla Morales (RN) valoró apoyo transversal al proyecto que le solicita al Presidente un subsidio al pan

  • La propuesta también establece medidas de apoyo para los productores de trigo y harina.

A través de un proyecto de resolución aprobado de forma casi unánime por la Cámara de Diputados y Diputadas, se le solicita al Gobierno incorporar una serie de medidas para reducir el precio del pan -un alimento infaltable en la mesa de todos los chilenos y que en el último tiempo ha visto incrementado su valor-, por lo que desde el Congreso le pidieron al Ejecutivo establecer un programa de crédito y préstamos preferenciales con tasas de interés favorables para los productores de trigo y un subsidio de carácter temporal al precio del pan.

Tras esta aprobación, la diputada y autora de la propuesta, Carla Morales, explicó que “este proyecto tiene dos cosas: la primera es entregarles un subsidio a los pequeños productores de trigo que, evidentemente, hoy requieren para sus insumos, sus fertilizantes y, por otra parte, un subsidio al pan considerando a las familias más vulnerables del país. Lo hicimos hace un tiempo atrás, el Bolsillo Electrónico, por ejemplo, que fue entregado también a través de un programa. Hoy queremos hacer lo mismo con las familias más vulnerables, considerando que el pan es uno de los productos de la canasta básica que están en todas las familias”.

A lo anterior, Morales agregó que “nosotros tenemos un mecanismo en el Gobierno, como políticas públicas para saber cuáles son las familias más vulnerables del país. Por ejemplo, la devolución del IVA, es una herramienta que se puede hacer con la boleta de las compras del pan y esto se puede con un mecanismo que permita esta devolución a las familias”.

La resolución plantea que tanto los programas de crédito y préstamo preferenciales como el subsidio temporal, incentivarán a los agricultores a mantener la producción de trigo local y también a que las panaderías sigan elaborando pan. Finalmente, esto impulsará la economía nacional y mantendrá empleos en el sector agrícola y de panaderos.