Nueva prórroga de 15 días del estado de excepción en la macrozona sur es aprobada en la Cámara

  • Entre los antecedentes aportados en la solicitud presidencial se menciona que, hasta el 3 de septiembre, se registra una disminución del 11% de los eventos de violencia rural en la macrozona sur, con respecto al 2022. Además, se comunicó la detención de 617 personas en el periodo.

Una nueva prórroga de 15 días del estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur aprobó la Sala de la Cámara. La medida afecta a la región de La Araucanía y a las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

La solicitud del Ejecutivo, que ahora debe ser vista por el Senado, obtuvo 76 votos a favor, 20 en contra y 19 abstenciones.

Recordar que el EECE rige desde el 16 de mayo de 2022 y se ha renovado ininterrumpidamente desde la citada fecha con la autorización del Congreso Nacional. La presente prórroga de 15 días se aplicará una vez vencido el último decreto que expirará este 23 de septiembre.

El informe entregado por el Gobierno sostiene que la medida permite una mejor coordinación entre diferentes instituciones. Además, promueve un fortalecimiento de la presencia del Estado en el territorio, contribuyendo a bajar la cantidad de actos de violencia en la zona.

Pese a ello, se reconoce que es necesario mantener su aplicación dado que los hechos de violencia subsisten. Entre ellos se cuentan ataques incendiarios y usurpaciones de terreno, muchas veces, con uso de armas de fuego.

El texto enfatiza que Carabineros ha priorizado el fortalecimiento del trabajo preventivo en puntos críticos. La idea ha sido mejorar la efectividad en la disuasión de hechos violentos. Asimismo, aumentó la presencia constante en estos lugares, con patrullajes dinámicos, puntos de control y controles aéreos.

Se especificó que, desde el inicio del EECE hasta el 10 de septiembre de este año, Carabineros reporta 325.759 controles. El 67% de ellos son vehiculares y el 33% de identidad.

Por otra parte, se comunicó la detención de 617 personas en el periodo, en el contexto de servicios por el estado de excepción. La principal causa ha sido el robo de madera.

Actos de violencia

El documento informa que, hasta el 3 de septiembre, se registra una disminución del 11% de los eventos de violencia rural en la macrozona sur, con respecto al 2022. Ahora, en comparación con 2021, el descenso es de un 39%.

La variación 2022-2023 es incidida por la disminución de un 38% en el Biobío y contrarrestada por el aumento de un 14% en La Araucanía.

Arauco fue la provincia que más incidió en la disminución de los casos a nivel de provincias con la medida de excepción (- 37% de los casos). En contraste, los casos aumentaron un 12% en Malleco. Estos se focalizaron en la comuna de Ercilla.

Se sostiene que la dinámica fue distinta entre 2021 y 2022. Esto, dado que los casos disminuyeron un 44% en La Araucanía y un 14% en Biobío.

Por otra parte, se da cuenta que en el período 2022-2023, los ataques incendiarios en las provincias bajo el EECE disminuyeron un 22%. Lumaco y Arauco no registraron ataques incendiarios entre el 1 de enero y el 3 de septiembre del 2023.

Finalmente, entre otros datos, se comunicó que se detuvo casi el cuádruple de personas por eventos de violencia rural (+300%) en comparación a 2022. Adicionalmente, los eventos con presencia de armas de fuego disminuyeron un 27%. En contraste, los cortes de ruta aumentaron en un 3% en las provincias con estado de excepción, concentrados en Cautín.

Discusión sobre la prórroga

Dip. Miguel Ángel Becker

Varias de las intervenciones fueron para instar al Ejecutivo a evitar “normalizar” este estado constitucional, que consideran ya no tiene nada de excepcional.

Así, solicitaron medidas más drásticas en la represión criminal y terrorista en la zona. Igualmente, dar mayores herramientas y dotación a Carabineros. También, respaldar a las FFAA para que tengan un accionar más enérgico y no solo en el cuidado de carreteras. De hecho, algunos requirieron el establecimiento de un estado de sitio.

Otras intervenciones pidieron al Gobierno que explique el plan de salida del EECE y mejorar el diálogo político con los distintos sectores. De igual modo, se solicitó ayuda para las víctimas de la violencia y avanzar en la restitución de tierras para las comunidades mapuches.

Ejecutivo

En representación del Ejecutivo intervino  en esta nueva prórroga de 15 días el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde. Remarco que coinciden en que los hechos de violencia demandan una respuesta del Estado, donde la seguridad de las personas es una prioridad.

En todo caso, recalcó que las cifras entregadas son oficiales y expresan una disminución de los hechos de violencia. Pero acotó que ello no implica “sacar cuentas alegres”.

En tal marco, informó que se ha redoblado el esfuerzo del Estado, con más despliegue de las FFAA y refuerzo de carabineros. Dijo que también se aceleró la entrega de camionetas blindadas: 16 ya estarían entregadas y 18 en camino de ello. Además, conformó que se subió el rango de la subcomisaría de Ercilla a comisaría, lo que aumenta su dotación, recursos y autonomía.

Por último, entre otros datos, comunicó que se ingresó un proyecto de ley para reformar la Ley antiterrorista. Comentó que la propuesta responde a estándares internaciones y de DDHH y buscará dar herramientas a Estado para protegerse de amenazas a la democracia. Acotó que se incluyen conductas que algunos diputados han mencionado en el debate, que son tipificadas como acciones terroristas. En tal plano, llamó a entregar un apoyo a la iniciativa en su tramitación.