Hace algunas semanas el Ministerio de Justicia instruyó a la ANFP dejar sin efecto los contratos con las casas de apuestas en línea a costa de perder su personalidad jurídica. El miércoles 13 de septiembre nos enteramos mediante la prensa de la resolución de la Corte Suprema que ordenó bloquear los sitios web de este tipo de empresas, acusando que no están autorizadas por la legislación nacional vigente. Es decir, determinó que son ilegales.
Esto sin lugar a duda, puede transformarse en un duro golpe a los clubes de fútbol profesional y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP); sumando un nuevo problema a los múltiples que ya enfrenta el balompié de alta competición: crisis en la comisión de arbitraje, crisis de los agentes representantes dueños de clubes, la mala racha de la selección nacional y otras más que podríamos enumerar, pero no vienen al caso.
Pero, por otro lado, es un avance del Estado en la regularización del ente rector del fútbol profesional. Sin embargo, no deja de llamar la atención que el Instituto Nacional del Deporte entidad creada bajo la Ley 19.712 no fuera quién fiscalizará a la Federación de Fútbol de Chile y por efecto a ANFP. Según el artículo 14 de la Ley del Deporte, el IND “impartirá a las organizaciones deportivas profesionales, cualquiera sea su naturaleza, las instrucciones necesarias para la incorporación, permanencia y eliminación del Registro de Organizaciones Deportivas Profesionales”.
Podríamos pensar de buena fe que el Ministerio de Justicia llega en el momento justo mientras el IND está pendiente de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos verificando la correcta rendición de cuentas de la Cooperación 2023. Sin embargo, estamos lejos aún de tomar las riendas del deporte más popular del país, el cual se encuentra cautivo por parte de una ANFP que gira en torno a las ganancias y las acciones en la bolsa.
No pedimos se destruya la ANFP, pero si creemos que se necesita una Federación de Fútbol activa y garante del deporte más allá de las luces y glamour. Una federación que esté alejada de la ANFP para que pueda trabajar en pos del fútbol y no de los intereses de grupos o personas que se adueñan no tan solo de un jugador, de un equipo, de la asociación profesional, sino también del deporte social y el bienestar de todo un país.
Francisco Sainz – Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado. Hincha del Club Deportivo Universidad Católica. Actualmente militante de Convergencia Social.
Juan Rojo – Cursó estudios de Psicología en la Universidad ARCIS y Teología en la Comunidad Teológica de Chile. Es Árbitro Profesional de Fútbol. Actualmente militante de Convergencia Social y estudiante de Licenciatura en Historia de la Universidad Gabriela Mistral.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN
.