«No me parece que los procesos como estos se cierren así como así; lo que corresponde es hacer todos los esfuerzos para entregar una respuesta integral al país; el llamado es a terminar con las aplanadoras, aunque sean elegantes y con corbata. La ciudadanía necesita respuestas integrales a través de una nueva Constitución».
El senador de la DC, Iván Flores, formuló hoy un llamado a los constituyentes «a dejar las aplanadoras y asumir el desafío de entregar una propuesta integral a Chile para resolver las demandas sociales pendientes» Junto a lo anterior, manifestó su discrepancia con la reforma presentada por senadores de oposición que busca cerrar el proceso constitucional en diciembre. «La historia es en vivo y en directo y los procesos tan importantes como estos no se cierran de esta manera; Chile necesita una respuesta integral a lo que la sociedad ha venido reclamando desde el estallido social».
El senador agregó que «no me parece lo propuesto por algunos senadores de oposición. Como la vida es en vivo y en directo y va cambiando, no puede haber un proyecto que inhabilite e inmovilice al propio poder constituyente, que es el Congreso nacional, a presentar una modificación para iniciar un proceso constituyente. Es cierto que la convención constitucional fracasó rotundamente producto de lo que ya sabemos y lo hemos dicho una y otra vez y estamos a punto de volver a fracasar por segunda vez. Si la aplanadora republicana no enmienda lo que está ocurriendo en los últimos días, el resultado será un fracaso. Aquí claro, hay un mejor trato que en la convención Constitución, pero la aplanadora es la misma».
«El llamado es a recapacitar y a la generosidad. No pueden pasar la aplanadora elegantemente y con corbata, pero aplanadora igual. Creo que todavía queda espacio para la apertura, para el sentido común, para la búsqueda de una respuesta a un Chile que está cansado de trabajar y trabajar, pero que no puede acceder a una salud decente. Un trabajador cualquiera llega al hospital y tiene que esperar 342 días para ser atendido por un especialista o tiene que esperar casi un año para recibir una respuesta quirúrgica. tenemos 2.300.000 personas que esperan una consulta especializada y tenemos 340.000 que esperan cirugía y tenemos 70.000 que esperan GES. La gente no puede seguir trabajando y que el Estado no tenga una respuesta y si eso no se hace por la voluntad de un gobierno cualquiera sea, tenemos que dejarlo en la Constitución, que la salud efectivamente sea un derecho que se plasma en la realidad».
«En ese contexto, creo que la sociedad lo que ha venido reclamando desde el estallido social, antes con más suavidad y después en forma categórica, y obviamente ahora es que se necesitan respuestas integrales. Que el país resuelva, a través de una nueva constitución, lo que los políticos no hemos sabido leer ni responder. Y eso se tiene que hacer con una nueva Constitución. El llamado amistoso, fraterno, es que todos los integrantes del del Consejo constitucional reaccionen. Aquí no estamos para gallitos ni para ideología, aquí estamos para dar una respuesta integral a Chile, la generosidad en política es una máxima que debe aplicarse con conciencia y con convicción, más allá de la consigna de la postura»