Además, el 69% que declara estar en contra dice estar totalmente convencido de hacerlo. Sólo el 9% de ellos dice que podría votar a favor.
A pesar de lo anterior, en diciembre del año pasado el 82% estaba de acuerdo con las 12 bases fundamentales que dieron el marco del proceso, en junio de este año el 69% se mostró a favor de la propuesta de los expertos y hoy el 79%, en promedio, apoya las enmiendas impulsadas por el Partido Republicano y Chile Vamos.
Las enmiendas más valoradas son que el Estado debe garantizar la seguridad (97%); sala cuna gratuita (93%); libertad de elección en educación, salud y pensiones (93%) y la protección del medio ambiente y de los animales (ambas con 92%).
En cambio, las enmiendas que cuentan con menos apoyo son que los Bienes Nacionales de uso público podrán ser susceptible de concesión (45%), la barrera del 5% para acceder a representación parlamentaria (54%) y que la cueca y el rodeo son el baile y el deporte nacional (59%).
Por su parte, la aprobación del Presidente Boric mejora 3pts a 31%, después de 7 semanas de estabilidad. El 64% lo desaprueba.
En evaluación de personajes políticos, Evelyn Matthei se mantiene en el primer lugar, con 67% (-4pts), seguida por Michelle Bachelet, Germán Codina, Claudio Orrego y Rodolfo Carter, todos con 58%. José Antonio Kast retrocede 9pts a 43% y Beatriz Hevia 5pts a 40%.
Proceso Constitucional
- En la segunda semana de septiembre, 23% (-7pts) dice que votaría a favor de la nueva Constitución en diciembre y 57% (+4pts) la rechazaría. 20% (+3pts) no sabe o no responde.
- Entre los que se identifican con la derecha, 53% votaría en contra; en el centro, 63% rechazaría; en la izquierda, 67% y entre los independientes, 48%.
- 65% de los que votaron apruebo en el proceso anterior dicen que ahora van a rechazar, mientras que el 58% de los que votaron rechazo en 2022 harán lo mismo en esta oportunidad.
- Además, entre lo que votarán en contra, 69% declara estar totalmente decidido a hacerlo. En tanto, entre los que dicen que votarán a favor, sólo 38% se declara convencido.
- Para el 39% la nueva propuesta constitucional le provoca incertidumbre, al 35% le produce cansancio frente al 20% que le genera esperanza.
- En diciembre del año pasado el 82% estaba de acuerdo con las 12 bases fundamentales que dieron el marco del proceso, en junio de este año el 69% se mostró a favor de la propuesta de los expertos y hoy el 79%, en promedio, apoya las enmiendas y hoy, en promedio, el 79% apoya las enmiendas presentadas en el Consejo.
- En cuanto a las reformas políticas, 86% está de acuerdo con reducir el número de diputados a 138; 75% con que el Presidente dure 4 años en el cargo y no podrá ser reelegido inmediatamente; 62% con aumentar la edad requerida para postular al cargo de Presidente y 54% con la barrera del 5% para acceder a representación parlamentaria.
- Por otra parte, 97% está de acuerdo con que el Estado debe garantizar la seguridad de la población; 92% con que es deber del Estado la protección del medio ambiente; 88% con que los extranjeros que ingresen de manera clandestina serán expulsados; 86% con que la Constitución reconozca a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena que es una e indivisible; 85% con que Chile se organiza en un Estados social y democrático de derecho; 81% con que el Estado promoverá el respeto a toda manifestación cultural que no sea contraria a la tradición chilena, buenas costumbres y seguridad; 77% con que el terrorismo es contrario a los derechos humanos y los responsables no tendrán derecho a indulto; 73% con que la ley protege la vida de quien está por nacer y 59% con que la cueca y el rodeo son el baile y el deporte nacional.
- Respecto a los derechos sociales, 93% está de acuerdo con la sala cuna gratuita; 93% con la libertad de elección en educación, salud y pensiones; 92% con que es deber del Estado y las personas promover la protección de los animales; 83% con el derecho de propiedad en sus diversas especies y sobre toda clase de bienes; 74% que la residencia principal esté exenta de pagar contribuciones y 45% que los Bienes Nacionales de uso público podrán ser susceptible de concesión.