El Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las extintas Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciaron el 19 de septiembre en una declaración conjunta que acordaron comenzar negociaciones de paz y un cese al fuego bilateral el próximo 8 de octubre.
.
«En la reunión conjunta de las delegaciones, realizada entre el 17 y el 19 de septiembre, se acordó instalar la Mesa de Diálogos de Paz el próximo 8 de octubre en Tibú, región del Catatumbo, Norte de Santander, con la aprobación del Acuerdo para el Respeto a la Población Civil y la implementación del Cese al Fuego Bilateral Temporal de Carácter Nacional y Territorial CFBTCNT-, entre el Gobierno Nacional de la República de Colombia y el Estado Mayor Central de las FARC-EP», dice el texto.
.
En la declaración conjunta, ambas partes reiteran «la firme convicción de avanzar hacia la construcción de un Acuerdo de Paz que ponga fin a la confrontación armada y propenda por el logro de una paz integral estable y duradera con justicia social y ambiental».
.
El cese al fuego tendrá «una duración de diez meses», precisó en rueda de prensa el jefe de la delegación de paz del Gobierno con el EMC, Camilo González, quien destacó el «carácter trascendental» de este cese el fuego.
«No se había presentado un cese del fuego de estas características ni esta duración en la historia de los diálogos por la paz en Colombia», afirmó el delegado del Gobierno.
Por su parte, Carlos Eduardo García, conocido con el alias de Andrey Avendaño y jefe de la delegación del EMC, anunció que su grupo no atentará contra las elecciones regionales que se realizarán el próximo 29 de octubre e invitó a los ciudadanos a salir a votar «de forma tranquila».
.
El EMC está integrado por las disidencias de las FARC que en 2016 no se acogieron al acuerdo de paz firmado con el Gobierno.
.
Según lo acordado en negociaciones anteriores entre ambas partes, el proceso de diálogo estará acompañado por una representación de la sociedad civil colombiana, así como por observadores internacionales y de la iglesia católica.