El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, fue sacado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para ser trasladado a un hospital en donde recibirá atención médica.
–
De acuerdo con información del espacio informativo local Radio Fórmula, el capo fue ingresado al Hospital General Adolfo Mateos de Toluca. capital mexiquense, en medio de un fuerte operativo de seguridad encabezado por elementos de la Guardia Nacional.
#ÚLTIMAHORA | Rafael Caro Quintero fue sacado del penal de máxima seguridad del Altiplano, #EdoMéx, para ser llevado a un hospital para una atención médica programada #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/aZdzSi4mDT
— Azucena Uresti (@azucenau) September 21, 2023
El motivo del ingreso fue realizar una cirugía de emergencia por un cuadro agudo de crecimiento prostático, conocido como hiperplasia prostática benigna.
.
En agosto de este 2023 se informó que el hombre de 70 años originario de Badiraguato, Sinaloa (zona noroccidental de México), padece hipertrofia de próstata de cuarto grado, por lo que requería intervención inmediata.
.
Rafael Caro Quintero es uno de los criminales más famosos de América Latina. Estuvo tras las rejas durante 28 años, pero fue liberado en el sexenio del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) en agosto de 2013, cuando aún le faltaban por cumplir 12 años de condena.
.
Casi 10 años después, el 15 de julio de 2022, el líder criminal más buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) estadounidense fue capturado en la sierra de Sinaloa, siendo la mayor captura de un narco durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.