WWF Chile: nueva Ley de Pesca debe reforzar aspectos ambientales y sociales

  • Organización de conservación presentó propuestas para este nuevo cuerpo legal y analizó los 50 contenidos presentados previamente por el Gobierno, que se espera ingrese prontamente proyecto para nueva Ley de Pesca.

Se espera que en las próximas semanas el Gobierno ingrese al Congreso el proyecto para una nueva Ley de Pesca, la cual es clave para el presente y el futuro de esta actividad. Así lo destacaron desde WWF Chile, organización de conservación que en marzo pasado ya presentó una serie de propuestas para este nuevo cuerpo legal. Éstas abarcan aspectos que van desde legitimidad, transparencia y equidad de género, pasando por manejo basado en ciencia e incorporación efectiva del conocimiento tradicional, hasta restauración de zonas sobreexplotadas, mitigación y adaptación al cambio climático y protección de la biodiversidad marina.

“En el actual contexto de triple crisis que atravesamos, tanto climática, como de pérdida de biodiversidad y de contaminación, creemos que es fundamental que esta nueva ley tenga un fuerte componente ambiental, considerando el principio precautorio y el enfoque ecosistémico, entre otros puntos. Esto es esencial para ayudar a la sustentabilidad de las pesquerías en Chile, lo que repercute directamente en miles de familias que dependen de la pesca y también en la seguridad alimentaria y nutricional del país”, enfatiza José Valencia, encargado senior de Pesquerías de WWF Chile. “En paralelo, también es relevante que se consideren aspectos de equidad social y justicia ambiental”, agrega.

Cincuenta contenidos

Como parte de las acciones previas al ingreso del proyecto, el Gobierno presentó en julio un documento con 50 contenidos que serán la base del mismo. “Existen algunos puntos que recogen las propuestas de WWF Chile, como la transparencia o el reconocimiento y respeto de la cultura pesquera artesanal. Aspectos críticos, como el principio precautorio o el enfoque ecosistémico presentan mejoras, y se incorporan además otros principios como sostenibilidad, urgencia climática, seguridad alimentaria y equidad de género, con reglas de paridad en la composición de los comités de manejo, por ejemplo”, comenta Valencia.

“También destaca la incorporación del cambio climático y el establecimiento de macrozonas que reconocen la diversidad de ecosistemas marinos. En cuanto a aspectos importantes que no aparecen en los 50 contenidos, se cuentan las Áreas Marinas Protegidas, Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMECs) y los corredores de biodiversidad marina”, puntualiza el profesional de WWF Chile.