La muerte de Montserrat Juárez ha despertado, de nuevo, la indignación en México, pues todo apunta que la joven es una más de las víctimas de feminicidios en el país. Aunque en un inicio las autoridades informaron que el cuerpo de la mujer no presentaba signos de violencia, horas más tarde se indicó que la autopsia arrojó múltiples traumatismos.
.
El caso de Montserrat se viralizó este fin de semana en redes sociales debido a la publicación de un video en donde se observa cómo su cuerpo es sacado en una camilla de un departamento en la Colonia Anáhuac, en la Ciudad de México, por un policía y un paramédico.
.
Poco después de que el cuerpo de la joven fuera bajado del domicilio, se observa a dos sujetos salir con maleta en mano. Se trataba de Sean Ángel ‘N’, de 27 años, expareja de la víctima, y su padre César ‘N’, de 53 años.
Nos comparten informaciòn de un #Feminicidio en la colonia #Anahuac, @AlcaldiaMHmx
Vecinos, en el conjunto habitacional Lago Chalco 76, desde hace más de un año se denunció la violencia ejercida por un sujeto de nombre Sean Angel Alejandro Valdez Guzmán hacia su pareja ante… pic.twitter.com/nthNFitF3e
— Raúl Bonfil (@rbonfil) September 24, 2023
Luego de que el video fuera expuesto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina informó que el cuerpo de Montserrat no presentó signos de violencia y, citando la supuesta declaración de un testigo, aseguró que la joven padecía trastornos alimenticios.
.
«Lo anterior ocurrió la noche del pasado 22 de septiembre, en Lago de Chalco, de la colonia Anáhuac I, alcaldía Miguel Hidalgo, donde los efectivos recibieron el reporte de una persona inconsciente. Al llegar, los oficiales se entrevistaron con un hombre, de 53 años de edad, quien les informó que su nuera se había desvanecido, la cual padecía de trastornos alimenticios y respiratorios», apuntó la dependencia local en un comunicado.
.
Fue gracias a que había una ficha de desaparición de la joven, publicada por las autoridades del Estado de México en julio del año pasado, así como al video del edificio, que la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio rescató el cuerpo el cual pretendieron cremar de forma acelerada. El lunes 25 de septiembre, el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (Incifo) concluyó que la joven falleció a causa de un traumatismo múltiple (golpes).
«La encuentro con moretones, la encuentro apuñalada, la encuentro con signos de ahorcamiento», declaró el padre de Montserrat al medio Telediario.
En tanto, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó este martes 26 de septiembre que las posibles irregularidades del caso serán investigadas.
.
«Hemos activado una investigación interna para deslindar responsabilidades y en caso de acreditarse la comisión de alguna de ellas, dar vista a la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y no tolerar, bajo ninguna circunstancia, cualquier conducta fuera de la ley», declaró Lara.
.
Asimismo, precisó que se mantendrá estrecha colaboración con la SSC. Mientras que la unidad de asuntos internos realizó diversas diligencias en el conjunto habitacional y la agencia funeraria, así como el análisis de las imágenes de cámaras de videovigilancia públicas y privadas.
.
Por ahora, la Fiscalía especializada en la investigación del delito de feminicidio continúa las investigaciones y los policías y paramédicos que participaron en el traslado del cuerpo de la joven ya fueron suspendidos, según informó el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Pablo Vázquez.
.
«Se va verificar si se cumplió el protocolo y aparte, si además hubo alguna conducta delictiva en todo el actuar de las personas involucradas y se tomarán las acciones correspondientes» explicó el policía.