El presidente de Azerbaiyán Ilham Aliev ha cancelado su viaje a Granada, España, donde estaba prevista para mañana su reunión con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, para firmar un acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán.
Lo confirmó hoy el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan, agregando que la delegación armenia viajará a Granada y mantendrá reuniones.
En dicha reunión, en calidad de mediadores iban a participar Charles Michel en representación del Consejo Europeo, el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente de Francia Emmanuel Macron. Por otra parte, los mediadores habían rechazado la propuesta de Turquía de sumarse a las negociaciones como mediador.
Azerbaiyán acusa a Francia y Alemania de crear una «atmósfera antiazerbaiyana». También se niega a participar en cualquier plataforma que incluya la mediación de parte de Francia.
Cabe recordar que tanto Francia como Alemania son países que han condenado de manera inequívoca la agresión de parte de Azerbaiyán hacia el pueblo de Nagorno Karabaj. En su reciente viaje a Ereván, en vísperas de la reunión en Granada, la Ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, denunció enérgicamente los crímenes cometidos por Bakú en Nagorno Karabaj.