El embajador de Israel en Ucrania, Mijaíl Brodski, publicó y luego eliminó en sus redes un video de mujeres de las Fuerzas de Defensa israelíes cantando la canción ‘Chervona Kalyna’, himno del Ejército Insurgente Ucraniano (organización extremista). Esta unidad estuvo implicada en el Holocausto y colaboró con la Alemania nazi.
.
El post de Telegram (borrado desde entonces) del embajador israelí, Mijaíl Brodski, mostraba a dos mujeres militares de las Fuerzas de Defensa de Israel cantando la canción ucraniana Oi u luzi chervona kalyna (Oh, el viburnum rojo en el prado). Esta canción folclórica está estrechamente relacionada con el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA). Simultáneamente a la glorificación del UPA en la Ucrania actual, comenzó a interpretarse como himno nacionalista no oficial.
.
En junio pasado, el embajador ya se pronunció en defensa de los colaboradores nazis Stepán Bandera y Román Shujévich. Señaló entonces que eran efectivamente nazis, pretendían hacer de Ucrania un Estado independiente sin comunistas, polacos ni judíos. Pero hoy, según sus palabras, la situación ha cambiado y «Ucrania busca a sus héroes». Destacó que las calles Bandera existen en muchas ciudades ucranianas y en otros países, incluido EEUU.
.
«No nos gustan estos héroes, pero para la mayoría de los ucranianos son héroes que lucharon por la independencia«, afirmó al portal israelí Iton.tv
.
Creada en la década de 1930 como ala paramilitar de la fascista Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN, por sus siglas en inglés), la UPA fue responsable de la matanza de cientos de miles de civiles en la Ucrania occidental ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellos polacos étnicos, judíos, rusos, ucranianos antifascistas y, más tarde, a medida que avanzaba el Ejército Rojo, soldados soviéticos.
.
Stepán Bandera fue un ultranacionalista ucraniano que ejerció como líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos en la primera mitad del siglo XX. Sus ideas antijudías, antirrusas y antipolacas lo hicieron acercarse a la Alemania nazi antes y durante su invasión a la URSS. Román Shujévich fue uno de los antiguos líderes de la organización ultranacionalista OUN-UPA, que en los Juicios de Núremberg fueron declarados colaboradores de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.