SANTIAGO – El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que, durante la tarde de este miércoles, se encontraron osamentas en una oficina del Programa de Derechos Humanos.
Según detalló la cartera, una funcionaria de una empresa externa de aseo dio a conocer los restos óseos hallados en un contenedor de alimentos.
Ante esto los directivos del Programa de Derechos Humanos activaron el protocolo de hallazgos existentes y se comunicaron con la Policía de Investigaciones (PDI). La institución policial confirmó que se trata de osamentas hunas tras realizar las pericias correspondientes.
Finalmente se inició un sumario administrativo para determinar las circunstancias en que las piezas óseas llegaron a la institución.
REACCIONES
Abogada Mariela Santana, jurista de la ONG de Derechos Humanos CODEPU:
«Lo que se me ocurre es preguntarse, de qué otra manera puede explicarse esto, más que como una ausencia absoluta de interés y de voluntad política en los procesos de búsqueda de verdad y justicia para el tema de detenidos desaparecidos y crímenes de dictadura. Primero, tenemos las fichas de los ex conscriptos, con declaraciones que podrían haber arrojado antecedentes olvidadas en una bodega de la misma repartición pública; luego,las.89 cajas con restos óseos no periciados y ahora esto.»
Diputada Lorena Pizarro (PC) miembro Comisión de DDHH:
“Quiero expresar mi profunda preocupación por lo que hoy conocimos todas y todos, producto de un comunicado público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se encontraron restos óseos en una repartición de este Ministerio. Me parece que todas y todos coincidiremos que esto no es casual, pues de la nada no aparecen restos óseos, acá hay una intencionalidad y al respecto quiero contextualizar: se está poniendo en marcha el Plan de Búsqueda, Verdad y Justicia y, junto con ello, se está discutiendo la glosa presupuestaria con la que se deben asignar recursos a este Plan de Búsqueda. Espero que esto no tenga una intención de este carácter, de ser así sería muy grave. Junto con saludar la acción del Ministerio de Justicia, espero -en relación a llevar adelante todos los protocolos en relación con esta causa- que se investigue por parte de los tribunales y se conozca la verdad respecto de esta situación de extrema gravedad”.
Diputado Hernán Palma (IND – Bancada PC) y miembro de la Comisión de Derechos Humanos:
«Esto es horrendo y bizarro. Se debe investigar. Como bien dijo Lorena Pizarro, esperemos no tenga nada que ver con el Plan de Búsqueda y la discusión presupuestaria del mismo. Por nuestra parte, oficiaremos para que se nos informe sobre la existencia de cámaras de seguridad. No aceptaremos amedrentamiento alguno».