Mientras siguen disparándose las tensiones entre Israel y la Franja de Gaza por los ataques masivos de este 7 de octubre, la comunidad internacional expresa sus preocupaciones por la escalada del conflicto y advierte del peligro que este representa.
.
Acá las reacciones de varios Estados y del mundo, así como la de la ONU, ante los últimos acontecimientos en esta parte de Oriente Medio.
.
La ONU
El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en la región de Oriente Medio, Tor Wennesland, condenó los ataques con cohetes contra ciudades israelíes.
.
«Condeno enérgicamente el ataque de esta mañana [7 de octubre] en varios frentes contra ciudades israelíes cercanas a la Franja de Gaza y la andanada de cohetes lanzados por militantes de Hamás contra el centro de Israel», declaró la oficina del coordinador especial en un comunicado.
.
Wennesland subrayó que está en estrecho contacto con todas las partes implicadas y pidió la máxima contención a ambas partes para proteger a los civiles.
.
Rusia
Rusia pide a Israel y Palestina que cesen el fuego y vuelvan a la mesa de negociaciones, ya que la actual escalada es una recaída muy peligrosa del largo conflicto, afirmó a Sputnik el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov.
«Estamos en contacto con todos y les pedimos que mantengan el alto el fuego y vuelvan a la mesa de negociaciones. ¿Hasta qué punto son receptivos a nuestros llamamientos? Pues estamos a favor de que todas las cuestiones se resuelvan pacíficamente teniendo en cuenta los intereses mutuos», declaró Bogdánov.
Apuntó que Rusia está actualmente en contacto con Israel, Palestina, Egipto y otros países árabes para desescalar la situación.
.
«Con todos estamos en contacto. Instamos a parar cuanto antes. Hay muchas víctimas, destrucción, heridos. Tenemos que poner fin a todo esto lo antes posible y sentarnos a la mesa de negociaciones, sobre todo porque se conoce la base jurídica internacional: debe haber una solución justa y global al conflicto. Nuestra posición no ha cambiado», explicó el viceministro.
.
El conflicto, prosiguió,
ha durado 75 años. «Se trata de otra recaída muy peligrosa.
Un círculo vicioso de violencia«, concluyó Bogdánov.
.
Arabia Saudita
El Ministerio de Exteriores saudí calificó la situación del conflicto palestino-israelí de sin precedentes y pidió a las partes que rebajaran la tensión y protegieran a los civiles.
«El Reino de Arabia Saudita sigue de cerca los acontecimientos sin precedentes entre varias milicias palestinas y las fuerzas de ocupación israelíes», declaró el Ministerio de Exteriores saudí en un comunicado.
El organismo hizo un llamamiento a la desescalada inmediata entre las partes, a la protección de los civiles y al autocontrol.
Egipto
Egipto advierte que la escalada de tensiones entre Israel y Palestina representa una amenaza para la región, comunicó el Ministerio de Exteriores del país.
«La República Árabe de Egipto alerta del riesgo que representa la escalada actual entre Israel y Palestina», señala la nota.
El texto precisa que El Cairo exhorta a los dos países a ejercer la máxima moderación y a no poner en peligro a los civiles.
.
Según la cadena egipcia Al-Qahera News, Egipto mantiene contactos intensos con Israel y Palestina para calmar la situación y evitar una escalada del conflicto.
.
Turquía
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exhortó a Israel y Palestina a actuar con moderación y evitar acciones que puedan exacerbar el conflicto.
«Insto a todas las partes a que actúen con moderación y se abstengan de tomar medidas impulsivas que agraven la situación», declaró Erdogan en el Parlamento.
Europa
La Unión Europea (UE) también condenó el ataque lanzado por los militantes del movimiento radical Hamás desde la Franja de Gaza contra Israel.
.
«Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces», escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta de X (antes Twitter).
.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también condenó el ataque perpetrado desde la Franja de Gaza.
.
«Esta horrible violencia debe cesar de inmediato. El terrorismo y la violencia no resuelven nada. La UE expresa su solidaridad con Israel en estos momentos difíciles», escribió Borrell en la misma red social.
A su vez, el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, se sumó a la condena de los ataques.
.
«Condenamos enérgicamente los ataques indiscriminados lanzados contra Israel y su pueblo esta mañana, infligiendo terror y violencia contra ciudadanos inocentes», publicó en su cuenta de X.
El ataque lo condenaron las autoridades de varios países del bloque comunitario —Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Países Bajos, Rumania— así como Albania, el Reino Unido, Suiza y Ucrania.
.
El Ejército israelí declaró el estado de alerta luego de detectar la infiltración de militantes de Hamás en las zonas fronterizas. Posteriormente, informó que está atacando objetivos en la Franja de Gaza y bloquea las carreteras que rodean el enclave.
.
Según los medios, al menos 20 personas resultaron muertas y más de 300 heridas por los ataques.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció una movilización masiva de reservistas. Declaró un poco después que el movimiento radical palestino Hamás lanzó una guerra contra Israel y calificó de «un error grave» los ataques de la Franja de Gaza contra el país.
.
Las Fuerzas de Defensa de Israel
anunciaron el lanzamiento de la operación antiterrorista Espadas de hierro en la Franja de Gaza, mientras el ala militar del movimiento palestino Hamás de la brigada Al Qassam anunció la operación
Inundación de Al Aqsa.
.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que
el país levantino está en estado de «guerra» y no en formato de una operación y que «el enemigo pagará un precio que nunca ha conocido».