Las sirenas antiaéreas se activaron este sábado a lo largo de Israel, comunicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
.
«Más sirenas suenan en todo Israel», escribió el organismo en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
.
Un poco más temprano este 7 de octubre, decenas de cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel, según un corresponsal de Sputnik. Las Fuerzas de Defensa del país levantino declararon que terroristas se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza.
.
Según el periódico The Times of Israel, a los residentes de las regiones fronterizas con la Franja de Gaza se les pide no salir de sus viviendas, mientras a los habitantes de la parte sur y del centro del país, permanecer cerca de los refugios antiaéreos.
.
Los medios reportan una mujer fallecida por impacto directo de proyectil en Gedera, más de 16 heridos y daños en edificios en las localidades colindantes con Gaza y también en Tel Aviv. Además, informan que unos 80 heridos fueron trasladados a un hospital en Israel.
.
El Ejército israelí declaró el estado de alerta tras detectar la infiltración de militantes de la Franja de Gaza en las zonas fronterizas. A su vez, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció una movilización masiva de reservistas y el estado de emergencia en un radio de 80 kilómetros de la Franja de Gaza.
.
Más tarde, el Ejército israelí informó que está atacando objetivos en la Franja de Gaza y bloquea las carreteras que rodean el enclave.
.
«Un grupo de terroristas se han infiltrado en territorio israelí, se ha pedido a los residentes de la zona que no salgan de sus casas», decía el escueto comunicado militar israelí.
.
Las imágenes difundidas en los medios de comunicación muestran a palestinos armados conduciendo camiones y abriendo fuego en Sderot.
.
«Escuchamos muchos misiles, que conocemos, pero también oímos muchos tiros, algo que es menos frecuente», afirmó Aviva, una ciudadana del kibutz Netiv Haasará a la radio Kan, que informaba desde su refugio antimisiles.
.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocará pronto a los altos cargos militares para examinar la situación, informó su oficina.