20 niños de quinto básico del Instituto Don Bosco de Punta Arenas recibieron una vacuna errónea: debían ser inoculados contra el Papiloma Humano, sin embargo, les administraron vacunas DTPA (tétanos, difteria y tosferina).
Ante esto, las apoderadas y apoderados reclamaron en contra del recinto educacional y del Cesfam Carlos Ibañez del Campo a cargo del procedimiento.
«Estamos esperando una respuesta, no sabemos qué les va a pasar o si les va a traer complicaciones a los niños, esperamos que nos manden un comunicado y un certificado que a futuro, a nuestros niños niños no les va a pasar nada», comentó la madre de uno de los niños afectados.
Desde la Corporación Municipal de Punta Arenas, el jefe del área de salud, Pedro Jofré aseguró que están en revisión con los funcionarios involucrados y que se está realizando una investigación interna para tomar las medidas correspondiente.
No obstante aseguró que la inoculación recibida con la dosis DTPA «es segura» y que «no tiene complicación, incluso es un refuerzo adicional, hacemos un llamado a la población que son vacunas seguras».
RESPUESTA DEL COLEGIO
Por su parte, el Instituto Don Bosco de Punta Arenas anunció que ya se informó a la Superintendencia de Educación, a la Superintendencia de Salud, a la Seremi de Magallanes y a la Provincial de Educación y que además comunicaron la situación al abogado del recinto para que oriente a los apoderados en cuanto a lo sucedido.