- Luego de dos jornadas de actividades desde el directorio nacional de la asociación de funcionarios confirmaron que continuarán paralizados. Acusan incumplimientos de compromisos firmados y falta de respuestas y soluciones por parte de las autoridades, y nula comunicación desde Hacienda para buscar acercamiento.
Mientras las movilizaciones de las y los trabajadores de impuestos internos continúan, su presidenta Evelyn Apeleo confirma que luego que el directorio nacional analizara y evaluara las dos jornadas previa, en conjunto con las presidencias regionales, definieron continuar paralizados por 48 horas más, evaluables una vez cumplido el plazo.
La decisión se basa en el «incumplimiento, por parte de la Dirección del SII y la Subsecretaría de Hacienda, de los acuerdos consignados en cada uno de los protocolos firmados” mencionan desde la asociación, quienes además acusan “falta de respuestas concretas y avances, que no nos permiten omitir la indiferencia de la dirección de nuestro Servicio”
La presidenta de la asociación además de denunciar la inacción de las autoridades catalogó la forma de intentar avanzar con ofertas inciertas, como “una manera de quebrar el movimiento por dentro y no hacerse cargo de los acuerdos”.
Respecto a los acuerdos, desde el directorio nacional de la asociación confirman que se firmaron tres acuerdos entre la subsecretaría de Hacienda, el director del Servicio de Impuestos Internos y las dos asociaciones del servicio, los cuales se firmaron para concretar tanto el pago de la Deuda de la Carrera Funcionaria y como para concretar el proyecto de fortalecimiento.
Apeleo menciona que estos compromisos fueron adoptados en mayo del presente año y se enmarcaron en negociaciones del presupuesto exploratorio de 2024. “Durante mayo tuvimos una reunión el director, quién comprometió $5.055 millones de pesos para cubrir estas demandas”
Por estas razones desde la agrupación de funcionarios llamaron a continuar movilizados y asistir a Teatinos 120, hoy a las 11:30 horas para mostrar su descontento por el incumplimiento de estos acuerdos y por la inacción del Director del Servicio, mientras esperan ser recibidos en la subcomisión mixta del Senado.